Vamos al Chat


Las salas virtuales de conversación, conocidas también como Chat o canales, son un medio de comunicación que une a todo el planeta. Por medio del Chat conocemos a muchas personas y compartimos datos, información y nos ponemos en contacto con personas que de otra manera no lo haríamos. Pero como estamos en la colección de normas virtuales de buena educación, vamos a ver cómo debería ser el compartamiento de un buen cibernáuta en una sala de conversación virtual.
Por Albeiro Rodas

Lógicamente estamos hablando de las salas de conversación abiertas y no vamos a tocar el tema de los Chat privados como el de tu MSN, Yahoo Messenger, Google y muchos otros, a menos que crees con esas cuentas tus salas de conversación.

Las normas en el Internet no son leyes proclamadas en ninguna parte del mundo y tampoco podemos presentarnos como los “dueños del Internet”. Aquellos que se han propuesto ese rol, parecen como aquel niño que quería meter todas las aguas del oceano en una botella.

El Internet, dada su inmensidad virtual, es una red de comunidades virtuales y de alguna manera las normas que se imponen son aquellas que una comunidad determinada va creando a fuerza de uso. Pero el comportamiento que se requiere en cualquier área del Internet para el cibernáuta es el mismo comportamiento que se requiere en el mundo físico-real

Imagina por un momento que entras a un auditorio en donde se esté desarrollando un foro. Todas las personas presentes pueden aportar y todas son oidas. Ahora bien, imagina que llega un nuevo participante y entra haciendo ruido, diciendo cosas que no tienen relación con el tema que se está tratando y queriendo además imponer un tema diferente.

Una sala de conversación virtual es algo similar. Lo primero que uno hace al entrar a un sala virtual es hacerlo en silencio y esperar a entender el tema del que se está hablando para participar, caso en el cual lo hacemos de manera decente. Si estoy buscando un tema específico, existen servidores que te ofrecen varias salas de conversación virtual (canales) con diferentes temas e incluso puedes crear tu propia sala virtual poniendo un título que atraiga a los interesados. Cuando se crea una sala virtual por tu iniciativa, debes tener paciencia y esperar a que otros usuarios se enteren y se interesen.

En una sala virtual puedes dirigirte a un usuario para una conversación privada. No dirijas una conversación privada en medio de la sala… llama aparte al interesado. No hagas ruido (virtual).

No escribas CON MAYÚSCULA SOSTENIDA. Es un acto pésimo. En el mundo del Internet lo entendemos como un GRITO. La mayúscula se usa solo en casos muy específicos como llamar la atención sobre algo inmediato.

Es un acto de muy buena educación virtual saludar a un nuevo usuario que se une a la sala. “Bienvenido Caliche“. Eso hace que el que llega se sienta acogido. Recuerda que es un mundo virtual y las palabras que escribes tienen un gran peso afectivo.

Es parte de muy mala educación y además es ilegal, promover cosas como la pornografía infantil, el terrorismo, el racismo y la violencia en general en las salas virtuales. No creas que porque “nadie te ve” y puedes ocultarte bajo un seudónimo, no puedes ser localizado. Es más fácil de lo que te imaginas.

Frases mandadas a recoger:

– ¿Alguién quiere hablar?
– Hola a todos ¿algún tema interesante?

No realices ataques personales a nadie. Recuerda que los demás no tienen porque estar de acuerdo con tu punto de vista. Respeta las convicciones de los demás, así estén en oposición a tu punto de vista.

—-
Material gráfico de brad, alt text
Proxima: Definición de un Chat.
Si quieres compartir tu material en este sitio, contáctanos en albeiror24@gmail.com

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 21 agosto 2007 en Chat. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: