ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA


Tocamos el tema de ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA.

       Por lo general algunos internáutas utilizan la mayúscula sostenida (escribir en mayúsculas) en foros, canales de conversación, correos electrónicos y demás medios del Internet. Según la netiqueta, en el lenguaje en la red escribir en MAYÚSCULA SOSTENIDA es entendido en primer término como un grito para llamar la atención. Según Alice Robb, escritora para New Republic, asegura que escribir frases en mayúscula sostenida es el código internet para denotar gritos y es por lo tanto rudo (Robb, 2014). En un foro realizado en 1984 en donde se preguntaba a usuarios qué significaría escribir en mayúscula sostenida, uno escribió: “si escribo en mayúsculas, estoy tratando de GRITAR“. Dave Decot hizo un sumario del foro y concluyó que la manera de enfatizar palabras en Internet son las siguientes:

  1. Utilizar una PALABRA EN MAYÚSCULA es intentar hacer ver mi palabra MÁS ALTA, MÁS SONORA.
  2. Utilizar *asteriscos* es la mejor manera de enfatizar dicha palabra.
  3. Escribir la p a l a b r a espaciada es otra manera de llamar la atención sobre un concepto.

       Utilizar palabras en mayúscula sostenida no es algo nuevo. Según el profesor Paul Luna, director del departamento de tipografía y comunicaciones gráficas de la Universidad Británica de Lectura, dice que escribir en mayúscula es un signo de pomposidad y estética solemne utilizada ya desde hace dos mil años por los antiguos romanos, quienes escribían así para relatar sus actos heróicos. Indicaba que debía ser leído en voz alta, para que todos escucharan bien los eventos solemnes acaecidos. En la década de 1970, Robert Moses escribió todo en mayúscula para demostrar su enojo ante una biografía de Robert Caro, The Power Broker. De ello, otro autor, John McWhorter, dijo: “Yo también usaría letras en mayúscula sostenida para “gritar” cuando era un niño esos días” (Robb, 2014).

leonardo-di-caprio-gritando-gif-django

       Como toda norma, ésta no ha sido establecida por una persona o por un grupo, sino que se desarrolla a partir del sentido común de los usuarios y del uso mismo del lenguaje. La sociología define la norma como un entendimiento informal que gobierna el comportamiento social. [1] Para la psicología, la norma social en lo que tiene que ver con el comportamiento, tiene dos dimensiones: el nivel de comportamiento demostrado y cómo los grupos aprueban y desaprueban dicho comportamiento. [2]

       Muchas personas piensan que la red es un espacio sin normas. Esto no es demostrable porque existe una inmensa constelaciones de normas jurídicas – por ejemplo cuando un usuario se subscribe en una red social tiene que firmar un contrato en el cual se describen normas legales a las cuales está sometido y por las cuales podría recibir una sanción penal si incurre en una violación como la suspensión de la cuenta y también las normas sociales a las que llamamos netiquetas.

       La definición del uso de las letra sostenida como grito virtual no es restringido al idioma español. También corresponde a otros idiomas, por ejemplo Anwers.com en inglés señala que además de ser considerado un grito virtual, es desatento y hace difícil la lectura, porque estamos enseñados a leer textos en letras minúsculas en los cuales las mayúsculas tienen su papel determinado: comenzar nombres propios, por ejemplo.

Los gritos virtuales

Ahora comparemos el mundo virtual con el real.

       Imaginemos que estamos en una conversación con otras personas y todos seguimos un tema en concreto. La sala es lo suficientemente acondicionada, por lo que no se requiere audio. Todos conversan normalmente:

– Bienvenido Pedro ¿cómo está?
– MUY BIEN Y USTED.
– Bien, gracias… estamos hablando acerca de las maneras en que nos comunicamos por medio de la red.
– MUY INTERESANTE. A MI ME GUSTA MUCHO EL INTERNET PORQUE ES EL ÚNICO MEDIO QUE TENGO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN.
– Bien Pedro, pero no tiene porqué gritar.
– YO NO ESTOY GRITAAAANDDDOOOOOOOO

Impacto

       Bueno, ese sería más o menos el efecto del que escribe en mayúscula sostenida. Este trae además otras situaciones:

1. Crea un impacto psicológico en el que te lee: muchas personas creerán que estás enfadado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.

2. Otros pensarán que quieres llamar la atención y que se fijen en tu persona solamente.

3. Otros creerán que no sabes utilizar los signos de puntuación, porque se tiene la idea de que en textos en mayúscula sostenida no se hace tan necesario poner las tildes, por ejemplo, árbol = ARBOL, pero la RAE establece (esta es nuestra autoridad para el uso correcto de nuestro idioma) que en mayúscula sostenida SÍ se utilizan las tildes: ÁRBOL.

Norma de uso de la mayúscula

      Otra cosa que debe saberse es que la mayúscula sostenida no se utiliza tampoco en material impreso (periódicos, libros, afiches, etc.).

  • ¿Has visto un libro escrito en mayúscula sostenida?
  • ¿Un periódico o una revista o un único artículo todo en mayúsculas?

Imagina un titular así:

       EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LA LEY QUE REGLAMENTE EL USO DE LA MAYÚSCULA DENTRO DE LA VIDA NACIONAL. SEGÚN LOS CONGRESISTAS, TODAS LAS MAYÚSCULAS FUERON ESTABLECIDAS SOLO PARA LOS SIGUIENTES CASOS:

1. Cuando utilizas nombres propios la primera letra es en mayúscula: Teresa, Manuel, Felipe, Lalo, Buenos Aires, Asunción, Caracas, El Salvador… todos comienzan con una letra mayúscula.

2. Cuando son nombres propios de entidades, organizaciones, instituciones, la primera letra es en mayúscula: Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Américanos, Mercosur, Comunidad Andina…

3. Los adjetivos no llevan en castellano mayúscula: No se escribe “Ecuador es un país muy Hermoso”.

4. Sustantivos no llevan mayúscula. No es necesario escribir La Bondad, La Justicia, el Perdón… eso se utilizó hasta principios del siglo XX, pero ya no. Se escribe la bondad, con minúscula.

5. Excepciones en castellano: Cuando nos referimos a la divinidad monoteísta de las religiones cristianas, judías y musulmanas, se escribe Dios. Ya no es necesario escribir Fe con mayúscula. En ciertos discursos y con el ánimo de resaltar ciertos significados, se puede usar. Por ejemplo, el Amor de Dios. Al utilizar la mayúscula quiero indicar que no se trata de un amor cualquiera sino del Amor de Dios. Ahora bien, un ateo no está obligado a escribir Dios, sino que puede escribir dios.

6. También cuando me refiero a los signos básicos de la Patria (nótese que escribí con pe mayúscula): Patria, República, Congreso, Reino, Parlamento, Senado, etc.

5. Si estoy hablando de un titulo en particular, por ejemplo el Presidente, el Primer Ministro o el Rey, se utiliza la mayúscula porque es un título esencial de la institución organizativa de nuestra Patria y con un significado alto. Pero si digo “el presidente Plata habló ayer a la prensa” no escribo el “Presidente Plata”. Tampoco escribo “la Reina Sofía ha estado en Roma…“, sino “la reina Sofía ha estado en Roma“.

6. El inglés utiliza mucho la mayúscula. Por ejemplo, en un titular, cada palabra puede ser escrita comenzando con mayúscula: ‘The President of Chile Spoke Yesterday to the Parlamient’. Pero en castellano tenemos otra norma y escribimos un titular así: ‘La presidente de Chile habló ayer al Parlamento‘ y no “La Presidente de Chile Habló Ayer Al Parlamento“.

Otras referencias

       Otras lecturas acerca del tema de la mayúscula sostenida en Internet y otras normas de netiqueta

  • Alice Robb (2014). How Capital Letters Became Internet Code for Yelling. New Republic, April 17, 2014. Link retrieved on December 31, 2015 from https://newrepublic.com/article/117390/netiquette-capitalization-how-caps-became-code-yelling http://verne.elpais.com/verne/2015/04/29/articulo/1430319848_190912.html
  • Jaime Rubio Hancock (2015). Una guía para no meter la pata por correo electrónico. El País, 1 de mayo de 2015. Enlace rescatado el 31 de diciembre de 2015 de
  • Inciclopedia: Humor.
  • Eduteka.
  • Netiqueta.
  • Answers.com (en inglés).

       Un foro que promueve el uso de la mayúscula sostenida lo encuentras aquí en La Comunidad de El País. El argumento para apoyar la iniciativa es que la mayúscula sostenida ayuda a las personas con dificultades visuales. Sin embargo, el ordenador tiene las herramientas básicas para que tu navegador pueda aumentar el tamaño de la letra (CTRL +), resaltar con negrillasubrayar, aumentar el tamaño de la letra…

Otros usos y abusos

  1. eSCRIBIR DE MANERA QUE LA minúscula CUMPLA LA FUNCIÓN DE LA MAYÚSCULA, por ejemplo, rOSA.
  2. Utilizar @ al final de palabras en donde se pretende incluir ambos géneros, por ejemplo, ‘Hola tod@s’, es decir, quiere especificarse que TOD@S incluye varones y mujeres. En español, la norma es que Todos incluye ambos géneros, mientras que Todas denota la presencia exclusiva de mujeres. Si hay mil mujeres y un solo varón, se dice todos, ellos, vosotros… si el susodicho varón se va, se dice todas, ellas, vosotras…
  3. Escribir abreviaciones o de manera simbólica, se utiliza sólo si el destinatario conoce bien esa manera de hablar o escribir (normalmente nuestros amigos o personas de nuestra misma generación entenderían cosas como sip, nop, lol, x2, xx, q, xp, msj, msm, +o-, me yma, kmo stas, x lo -, etc. Esta jerga del Internet se utiliza sólo si sabemos que nuestro interlocutor la conoce bien y la acepta, de lo contrario es una norma de mala educación.

Las normas

       Las normas no son una invención de nadie en particular. Este portal no pretende imponer normas, sino promover un uso educativo, formativo, informativo y adecuado del Internet, especialmente para la protección y promoción del idioma castellano en Internet. Las normas que se publican aquí son producto de la investigación y de la lógica misma de nuestro idioma. Cada usuario tiene el derecho a utilizar el Internet como crea conveniente, de la misma manera que una persona tiene la libertad de relacionarse en sociedad como quiera, educada o maleducadamente. De la manera en que se relacione, será también aceptada o no en los distintos clanes sociales.

Notas

[1] Marshall, G. Oxford Dictionary of Sociology.

[2] Jackson, J. (1965). Structural characteristics of norms. In I.D. Steiner & M. Fishbein (Eds.), Current studies in social psychology (pp. 301-309).

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 29 agosto 2007 en Chat, Correo electrónico, Cultura Internet, educación y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 240 comentarios.

  1. Estimados,

    buenos días quisiera consultar lo siguiente ….si al escribir un correo con minúscula y dentro de todo lo escrito quiero destacar una frase o pensamiento y pongo comillas la frase en mayúscula cierro comillas ….esto se entiende como grito, llamada de atención?….quedó atento a sus comentarios.

    • Las “comillas” son ya una manera de resaltar un pensamiento dentro de una frase, por lo tanto poner algo entre “COMILLAS” y con letra sostenida no es necesario. Al hacerlo, aumentas el impacto del pensamiento, le das una dosis extra de sentido. Decir GRITO significa que quieres hacer resaltar ese pensamiento por encima del de los demás. Sólo se haría dentro del contexto de algo extremadamente necesario. Otra manera de resaltar algo es subrayándolo o poniéndolo en itálica.

  2. Por favor dame una orientación sobre el significado del uso de señales de Advertencia por parte de un usuario de redes sociales.Gracias.

  3. NOEMI CRISTINA PACHECO SILVA

    DISCULPEN POR ESCRIBIR ALGUNAS VECES CON MAYUSCULA,PUES ME ES MUCHO MÁS FACIL LEER Y ESCRIBIR, YA QUE TENGO ASTIGMATISMO, Y RECIENTEMENTE ME HAN OPERADO DE CATARATAS.
    SALUDOS DESDEMI AMADA QUILLOTITA

    • Tanto ordenadores como las redes digitales tienen instrumentos diseñados para personas con problemas visuales. Por ejemplo las techas CONTROL +​ aumentan el tamaño de las fuentes en el navegador sea para leer como para escribir. En el ordenador encuentras en la configuración de pantalla la manera de aumentar las fuentes y cambiar colores apropiados a tu límite visual. Los límites visuales no son razón para justificar el uso de mayúscula sostenida. Es como si compraras un bafle gigante para poner en tu casa y escuchar las noticias de radio, a sabiendas que el volumen va a ser escuchado en todo el barrio y cuando te llamen la atención decir que tienes problemas de escucha y que por ello todos tienen que aguantarse tu alto volumen.

  4. Mayra Hernandez Palacios

    Es muy importante hacer uso correcto de las letras ya como bien lo dice el artículo la mayúscula solo se usa en nombres propios y el hecho de usar redes no quiere decir q no escribamos correctamente.

    • Karen Lisseth Perdomo Hernández

      Si es verdad que las mayusculas las utilizamos en nombres propios, al inicio de parrafos y ya sabemos las reglas, pero tambien cuando queremos resaltar una palabra escribimos esa palabra en mayuscula como para indicar lo que queremos como por ejemplo si en un texto se escribe: necesito QUE POR FAVOR asistas, el receptor sabe lo que se le pide con urgencia e importancia

  5. Me alegra que este espacio no pretende imponer normas, sino promover un uso educativo, formativo, informativo y adecuado del Internet, especialmente para la protección y promoción del idioma castellano en Internet.

  6. PROFESOR RODAS, EJERCIENDO LAS ENSEÑANZAS SALESIANAS, QUE TUVE LA SUERTE DE RECIBIR DESDE ENERO DE 1949 (ORATORIO SALESIANO DEL RIMAC – Y DE LA IGLESIA DE MARIA AUXILIADORA DE LA AV. BRASIL – LIMA – PERÚ); EN LA MEJOR FORMA, MODO Y MANERA, VOY AL GRANO: EN 1ER. LUGAR, DEBO ENTENDER QUE USTED Y EN HORA BUENA, DEBE GOZAR DE ALGÚN PRIVILEGIO, PARA LOGRAR QUE UN SIMPLE COMENTARIO, QUE NO ES UNA SENTENCIA, COMO EL MIO, DE FECHA: 31-ENERO-2016; CON UN (1) INVOLUNTARIO ERROR ORTOGRÁFICO Y DE NINGUNA MANERA COMO RESALTO DE MI EGO, LA R.A.L.E. ..SIC.. LA DECLARE LEY INTERNACIONAL. Y LOS JUECES Y ABOGADOS PERUANOS, SE CONVIERTAN EN PERITOS DE LA LENGUA; EN 2DO. LUGAR, MODESTAMENTE CREO QUE, ES DE MAL GUSTO DIFUNDIR COMO CELEBRIDAD LA MALA ORTOGRAFÍA DE LOS PROFESIONALES QUE INDICA, EFECTÚANDO COMPARACIONES ENTRE USOS DEL IDIOMA EN PAISES HERMANOS, COMO COSTA RICA Y PERÚ; EN FÍN TRATAREMOS DE ENTENDER LOS DARDOS, (BURLA-IRONÍA-PUYA O SARCASMO) QUE HOY SE NOS ARROJAN DESDE UNA TRINCHERA QUE HASTA AYER CREÍAMOS AMIGA. ( JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2016 – HORA: 5.45 DE LA TARDE).

    • Licenciado Aguilar, me alegra mucho que encuentre por estos rincones digitales a un exalumno salesiano y eso es ya una buena noticia. Obviamente no se trata de hacer sarcasmo ni mucho menos de demeritar una profesión tan necesaria y encomiable como el derecho y las leyes. Dentro del oficio se maneja la jerga pertinente, la cual conocen los peritos de una material que les compete. Si dentro de la jerga profesional del Derecho, escribir en letra sostenida es tenido como normal, ello no significa que en otros ámbitos dicha norma específica pueda ser impuesta o utilizada como si los demás pudieran entenderla. De eso se trata, de decir zapatero a tus zapatos y no de burlarse o hacer mofa de profesión alguna. Los peritos de la gramática tienen su propio podio de las leyes lingüísticas. Un abrazo en Don Bosco.

  7. POR LOS AÑOS QUE LA PIEDAD DIVINA, ME HA PERMITIDO VIVIR, ESCRIBO Y LEO MEJOR, TODO EN LETRA MAYÚSCULA; AGREGO QUE, EN NADA INFLUENCIA MI ESTADO DE ANIMO; PUES, SIEMPRE CUIDO MI IMAGEN Y COMPORTAMIENTO.-

    • Quien escribe en mayúsculas debe recordar que no escribe para sí mismo, sino para los demás. Entonces, si realmente quiere hacer llegar su mensaje eficientemente, debe escribir en minúsculas. Yo siempre trato de completar la lectura de las opiniones escritas en mayúsculas, pero casi nunca llego al fin si es un texto relativamente largo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: