Internet y escuela


Internet y escuelaEl Internet se convirtió en muchas escuelas en la principal fuente de consulta para estudiantes y profesores en los países en donde este es ya parte de la cotidianidad. Muchos adolescentes acuden a este para sus investigaciones y el desarrollo de las tareas, mientras cada vez el Internet tiene una presencia más activa dentro del aula de clases. El Internet ofrece multitud de herramientas para el desarrollo de las materias que un profesor contemporáneo no puede ignorar. Un programa como Google Earth, por ejemplo, es un instrumento ideal para el desarrollo de una clase de geografía así como los innumerables programas de fotografría, video y audio a los cuales miles de usuarios en todo el mundo aportan material. Si usted es un profesor de geografía y quiere enseñar geografía de China, puede adquirir cientos de fotografías, mapas actualizados y observaciones astronómicas a través del Internet.

Muchos estudiantes no visitan las bibliotecas, porque les basta conectarse al Internet para acceder a la documentación que requieren. Ello podría ser visto como un atentado a la existencia misma de la biblioteca, sin embargo, ya las bibliotecas tienen su espacio dentro del mundo del Internet, con las llamadas bibliotecas virtuales o las colecciones de libros virtuales en Internet, especialmente de contenido libre u obras clásicas. Grandes enciclopedias se encuentran en el Internet con una gran facilidad de ser consultadas, diccionarios, traductores e incluso las llamadas enciclopedias libres como Wikipedia que han pasado a ser fuente obligada de consulta.

El buen uso del Internet por parte de los niños y de los jóvenes es un deber de los educadores y padres de familia. Pero los niños y los jóvenes serán buenos usuarios sólo si sus educadores y padres de familia son buenos usuarios del Internet y están permanentemente actualizados. En general se presenta una brecha generacional en el Internet entre aquellos que crecieron familiarizados con el mundo Internet y aquellos que no lo comprenden e incluso lo ven como una amenaza.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 6 noviembre 2007 en educación. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. quisiera instruirme en lenguje y literatura- no tuve la posibilidad de tener un secundario completo. si hay profesores en internet y quieren o pueden enseñarme- les agradesere mucho. impactante la pagina. mirna

  2. Me parece muy bueno esta propuesta, trabajo en una biblioteca y me gustaria saber de q manera nuestra bibliotea podrìa entrar dentro de este programa, ya contamos con algunas computadoras pero son insufcientes ya q la demanada del uso del internet a aumentado.

  1. Pingback: La SCT y Megacable darán Internet a sitios comunitarios en Vivir México (Empresas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: