Facebook enfrenta controversia por privacidad


Paparazzi IILas redes sociales ¿inocentes? o los paparazzis del mundo virtual

Por Albeiro Rodas | Foto de Jag1 xg072.

Siempre hemos hablado en este espacio de los mensajes en cadena, una excelente forma de coleccionar correos electrónicos activos para después venderlos. Lo que sucede es que si usted renvía un mensaje, si le hace “Forward” a ese hermoso powrpoint tan tierno, a ese mensaje espiritual tan bien elaborado y que quiere compartir con tantos, no está sino haciéndole el juego a comerciantes anónimos de direcciones que abusan de la privacidad en un acto evidentemente criminal.

Pues bien, algo similar pasa con las redes sociales como Facebook, hi5, MySpace, 360 Y! y miles de otros más que surgen cada día.

La situación la ha hecho evidente una de las redes sociales más populares de los últimos tiempos, Facebook, la cual enfrenta una campaña de sus propios usuarios quienes no están de acuerdo con un nuevo sistema incorporado al sitio en el cual se publica cualquier cosa que el usuario haya hecho por fuera del sistema. Por ejemplo, si el usuario hace la compra de un libro, de una entrada al cine o de cualquiera otra cosa cuya información sea del acceso de algún aparato electrónico, dicha información es rastreada automáticamente por Facebook y aparecerá en el sitio de manera que otras personas se enteran.

Al respecto dice el periodista Eduardo Gómez de  BBC Mundo en su artículo “Facebook: efecto boomerang” del 21 de noviembre de 2007:

El control que los usuarios dan a estos sitios sobre sus datos es ilimitado. Por ejemplo en la cláusula de privacidad de MySpace, que debe de ser aceptada para registrarse se estipula de manera textual que:

MySpace se reserva el derecho a transferir información personal a un derechohabiente que adquiera derechos a esa información como resultado de la venta de MySpace o sustancialmente de todos sus activos a dicho derechohabiente

Pero la información que puede ser utilizada por estos sitios, va más allá de lo que sus usuarios publican.

Por ejemplo en la Póliza de Privacidad de Facebook se estipula lo siguiente:

Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea, desarrolladores de la plataforma de Facebook y de otros usuarios de Facebook para complementar tu perfil… Al usar Facebook, das la autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos“.

Esto quiere decir literalmente que cuando abrimos una cuenta en Facebook u otra red social, estamos permitiendo que nuestra privacidad pueda ser publicada sin nuestro consentimiento.

Por ejemplo, cuando abres tu cuenta, pones en tu perfil todo lo que quieras que aparezca en él. Pero mañana tu nombre aparece en un diario asociado con alguna otra cosa que no sea de tu aprobación, entonces Facebook la agregará a tu perfil sin preguntarte si estás de acuerdo o no. Si estás implicado en algún escándalo y la prensa habla de eso, seguramente no querrás que aparezca en tu pérfil semejante artículo.

En la actualidad, MoveOn.org lidera una campaña en contra de Facebook que titula “Facebook debe respetar mi privacidad. No deben decirle a mis amigos que compro en otros sitios o no deben dejar que compañías utilicen mi nombre para apoyar sus productos en mi nombre sin mi explícito consentimiento”.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 1 diciembre 2007 en Privacidad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: