Un muchacho neozelandés de 18 años acusado de infiltrar más de un millón de ordenadores


Pirata virtualTómelo en serio, su ordenador puede ser infiltrado

04/12/2007 (actualizado 21/04/2009). Un muchacho de 18 años, Owen Walker, que operaba desde su habitación en Nueva Zelandia, fue acusado formalmente por la policía de liderar una red internacional de piratas de sistemas (hackers) que se identificaban como “A-Team” (Equipo A) y que infaltraron más de un millón de ordenadores alrededor del mundo y se apropiaron de por lo menos 26 millones de dólares.
La red incluía la colaboración de socios en Estados Unidos que se dedicaban a piratiar o infiltrarse en ordenadores en lo que se conoce como los “botnets” o “robots de red” especializados en ingresar a cuentas personales bancarias, interferir en sistemas, vandalizar páginas de Internet, general ataques masivos de basura electrónica, robar información financiera y otros crímenes.
Las investigaciones fueron conducidas por la Oficina de Investigación Federal de los Estados Unidos – FBI – la cual comenzó el seguimiento el pasado mes de junio. En la actualidad otros criminales de la informática relacionados con el caso en EEUU y otros países serán detenidos.

Walker, el joven pirata de la información, era conocido como AKILL y tiene además el síndrome de Asperger. En principio las autoridades se negaron a revelar su nombre real por su condición de menor de edad cuando se establecieron las denuncias.
El joven colaboró con las autoridades neozelandesas en decirles los procedimientos de sus operaciones en la ciudad de Hamilton y después fue puesto en libertad condicional el pasado viernes en la noche.
Martín Kleintjes, jefe de policía, dijo a Doha Times que el muchacho era brillante y que prestó su inteligencia a otros, lo que motivó que sus contactos llegaran a ser tan internacionales.

Ataques cibernéticos

El joven fue acusado de violación de los sistemas de seguridad de ordenadores y la posesión de herramientas para la piratería virtual. La policía dijo que el joven escribía Software capacitados para violar los sistemas antivirus y spyware de los ordenadores y después los vendía a piratas virtuales alrededor del mundo.

Los piratas virtuales o hackers envían por lo general virus, gusanos y el maligno Trojan que se introduce en los programas y permite tomar el control del ordenador-víctima el cual se convierte en lo que en sistemas de Internet es conocido como el “ordenador zombi” y de esta manera la red de criminales pueden coordinar un ataque masivos en lo que buscan poniendo en red miles e incluso millones de ordenadores para sus fines. Una red de zombis – en ocasiones los dueños de los ordenadores no saben que su ordenador es un zombi -, pueden enviar billones de correos electrónicos basura o Spam o hundir a su víctima en un indeseado tráfico Internet. Por lo general los piratas intentan atacar de esa manera empresas, entidades bancarias y otras organizaciones conectadas al Internet y los amenazan con atacarlos con millones de Spam simultáneos.

Ataque a la Universidad de Pennsylvania

El evento que permitió la detección del hacker fue un ataque al sistema de ordenadores de la Universidad de Pennsylvania en febrero de 2006. Walker dirigió el ataque en compañpia de Ryan Goldstein de 21 años que fue acusado formalmente este mes en EEUU.

Los oficiales dijeron que el servidor, que por lo general recibe 450 peticiones para bajar archivos de su sitio, recibió en cambio 70 mil peticiones en el transcurso de cuatro días. El FBI inició el seguimiento del jucio y arrestó a Goldstein que fue encontrado inocente, entonces rastreó al muchacho neozelandés.

Botnet

El director del FBI, Roberto Mueller, dijo en una declaración reciente que los robots de red (botnet) son el arma de los cibercriminales y que su estrategia era cometer sus crímenes a través de otros ordenadores. Es decir, si quieren infiltrarse en un sistema de seguridad de por ejemplo un banco, no lo hacen directamente sino que utilizan el ordenador de otra persona que ha sido previamente convertido en un zombi virtual.

Los ordenadores que no tienen un sistema de seguridad efectivo – por ejemplo no actualizan los antivirus y spywares, no tienen la pared de seguridad y otros sistemas de defensa al día, son infiltrados y dominados no importa desde dónde.

Posteriormente son utilizados para infiltrar los sistemas que se pretenden criminalizar, como una entidad bancaria.
Al respecto dice Paul Vlissidis, jefe de seguridad de la compañía IT del grupo NCC que muchos de estos individuos ni siquiera consideran que sus actos son criminales porque están seguros que no van a ser detactados ni capturados, algo que no es cierto, porque así como ellos pueden interceptar complejos sistemas de seguridad, existe la ciencia disponible – incluidos sus mismos métodos – para rastrearlos y la detención del joven neozelandés es un ejemplo.

Proceso

Un tribunal neozelandés hizo el juicio de Walker al que encontró culpable del crimen y lo obligó a pagar los daños causados a la Universidad de Pennsylvania. Sin embargo el juez se negó a proferir una sentencia mayor porque ello podría “perjudicar su futuro”.

En 2008 en cambio recibió una oferta de trabajo para la compañía de telecomunicaciones de Nueva Zelandia, TelstraClear (una afiliación de la australiana), para trabajar como experto en sus sistemas de seguridad. Por otra parte se volvió tan célebre, que es invitado a dictar conferencias y seminarios sobre la materia.

Lecturas recomendadas

•  Seguridad en la empresa sin fronteras. CIO España.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 4 diciembre 2007 en Cibercrimen y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: