Wikipedia alemana superó a la prestigiosa “Encyclopaedia”


 

Dibujo de un wikipedista en acción.

 

Dibujo de un wikipedista en acción.

Hamburgo — Cultura Internet. La versión alemana de Wikipedia superó en calidad a la prestigiosa enciclopedia comercial alemana “Encyclopaedia”, según reportó el semanario Stern. En un estudio comparativo de Brockhaus entre la llamada “enciclopedia libre que todos pueden editar” y la equivalente alemana de la Enciclopedia Británica, se analizaron 50 artículos al azar que son actualizados con frecuencia. Según el criterio de calificación del semanario que estableció un puntaje de 1 a 6, siendo el 1 el mejor y el 6 el peor, Wikipedia alcanzó para sorpresa de los estudiosos el puntaje de 1.7 mientras que la Encyclopaedia obtuvo 2.7, es decir, inferior al de Wikipedia.

El estudio comparativo liderado por científicos, evaluó los artículos en su precisión, actualización, facilidad en la lectura y exhaustividad en el tema. En cuanto a la actualización, el tema modelo fue la muerte del tenor italiano Luciano Pavarotti: mientras el artículo de Wikipedia fue actualizado el mismo día del deceso, Encyclopedia no lo había hecho a la hora del estudio. La versión alemana de Wikipedia es la segunda con el mayor número de artículos (674.213 mil a la fecha 6 de diciembre de 2007) y según observadores, los wikipedistas alemanes tienden a ser más formales que los ingleses en sus ediciones borrando temas que consideran sin importancia tales como listas, detalles de manuales profesionales o libretos de televisión.La Wikipedia hispánica es la novena por cantidad de artículos después del inglés, alemán, francés, polaco, japonés, holandés, italiano y portugués, a pesar de que el castellano supera en cantidad de hablantes a todas esas lenguas. Con 300.235 artículos a la fecha es posible que su “rezago” se deba a que la mayoría de los países hispanohablantes aún tengan que promover el acceso de sus poblaciones, en su mayoría humildes, a los sistemas de Internet. Se trataría de millones de wikipedistas potenciales que no tienen en cambio las posibilidades de un ordenador o una red de Internet como sí la tienen los alemanes o italianos. Sin embargo, existen esfuerzos de organizaciones y estados por promover el uso de las tecnologías para el desarrollo en países como los latinoamericanos. El número de wikipedistas hispanohablantes en Wikipedia corresponde al nível de desarrollo de sus países, el nivel de acceso que estos tienen a las redes virtuales y el número de población. Los wikipedistas hispanohablantes con mayor número de nacionales son en una observación superficial son España, Chile, Argentina y México y en un número menor a estos seguirían países como Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Sin embargo, mano a mano que los hispanohablantes conquisten el ciberespacio, es posible que la Wikipedia en español esté llamada a liderar las listas.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 6 diciembre 2007 en Wikipedia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: