¿Acaso la Web 2.0 dará a luz a una nueva forma de periodismo?


París — WAN. La participación de los lectores, el contenido generado por los usuarios y las redes sociales están teniendo un impacto en el periódico y dicho impacto seguirá aumentando muy probablemente en el futuro. Pero ¿acaso la Web 2.0 dará a luz a una nueva forma de periodismo? Esta será la cuestión que se examinará en el World Editors Forum anual que se celebrará en Suecia del 1° al 4 de junio próximo.

En esta sesión sobre el periodismo de participación se discutirán las ventajas y los inconvenientes de compartir los procesos informativos y cómo estas dos formas de inteligencia colectiva -la sala de redacción y la audiencia- pueden colaborar mejor.

Entre los ponentes confirmados se encuentran: Nikesh Arora, Vicepresidente de Operaciones europeas en Google, Kathleen Carroll, Vicepresidenta y Redactora ejecutiva, Associated Press, Bosse Svensson, Director General de MKT Media de Suecia, Pierre Bellanger, Director General y fundador de Skyblogs y Skyrock en Francia y otros panelistas por anunciar. George Brock, Jefe de redacción de el Saturday Times y Presidente del WEF, presidirá la sesión.

El World Editors Forum se celebrará simultáneamente con el Congreso Mundial de Periódicos y la Info Services Expo en Gotemburgo, Suecia, del 1° al 4 de junio próximo. Se espera la asistencia de más de 1500 jefes de redacción, editores, directores generales, directores ejecutivos y otros altos ejecutivos de la prensa y sus huéspedes en los eventos de Suecia, las reuniones mundiales del mundo de la prensa.

Los detalles completos de los eventos, organizados por la Asociación Mundial de Periódicos y auspiciados por la Asociación Sueca de Periódicos están disponibles en: www.wansweden2008.com/home.php?lang=es.

Entre las otras sesiones del World Editors Forum se encuentran:

- Una investigación exclusiva sobre los nuevos modelos de consumo de información llevada a cabo por The Associated Press, y el “Barómetro de la sala de redacción” anual, una encuesta realizada por el WEF, Reuters y Zogby International que proporciona información sobre las estrategias de redacción de todo el mundo. En la sesión de apertura participarán Jim Kennedy, Vicepresidente y Director de Planeamiento Estratégico de AP , Robbie Blinkoff, Director de Antropología en Context Research en los Estados Unidos, John Zogby, Presidente de Zogby International, y Monique Villa, Responsable de información en Reuters.

- ¿Funcionan realmente las redacciones integradas? La sesión examinará las ventajas y los inconvenientes de fusionar las redacciones en papel y online. Entre los ponentes se encuentran Javier Moreno, Jefe de redacción de El País de España, Bruno Patino, Presidente de Le Monde Interactif, de Francia, Jim Roberts, Redactor de Noticias Digitales en The New York Times, Almar Latour, Editor general de wsj.com del Wall Street Journal, y Lisbeth Knudsen, Directora general de Det Berlingske Officin y redactora jefe de Berlingske Tidende de Dinamarca.

- ¿Están las noticias por telefonía y los “mojos” (del inglés “mobile journalists”) cambiando el periodismo? La sesión se dedicará a las oportunidades del “periodismo de la pequeña pantalla” que debe alcanzar aún un pleno potencial pero que se considera como un ámbito en crecimiento para el futuro. Participarán en la sesión, Paul Cheesebrough, Responsable de Información del Grupo Telegraph Media en el Reino Unido, Ilicco Ella, Responsable de Producto en telefonía móvil y medios emergentes en Reuters, Rafat Ali, Jefe de redacción de paidContent.org y de MocoNews.net, Oscar Westlund, experto de información por telefonía móvil de la Universidad de Gotemburgo, y otros ponentes por anunciar.

- El modelo de las noticias hiper locales: una solución para el papel y el online. Esta sesión examinará el mapeo, el geoetiquetado y los motores de búsqueda locales que están cambiando la manera en que se suministrarán servicios y noticias online. Entre los ponentes se encuentran Reetta Merilaïnen, Jefa de redacción de Helsingin Sanomat de Finlandia, Elin Olofsson, Director de información de Östersunds Posten de Suecia, Jane Singer, Profesora de la Lancashire Business School en el Reino Unido y Steve Paulussen, investigador de la Universidad de Ghent de Bélgica.

- Capacitación en nuevos medios para las nuevas redacciones. En la sesión participarán Chris Lloyd, Asistente del editor general del Daily Telegraph en el Reino Unido, David Dunkley Gyimah, Catedrático en Periodismo Digital en la Universidad de Westminster en el Reino Unido, Werner Eggert, Director de Tide de Alemania y Bertrand Pecquerie, Director del World Editors Forum.

- Los fines de semana les ganan a los días de la semana. Esta sesión explorará las oportunidades que brinda la fidelidad de los lectores de periódicos a las ediciones de fin de semana que en muchos países obtienen mejores resultados que las ediciones de los días de semana en materia de ventas. Entre los ponentes se encuentran Edward Greenspon, Jefe de redacción de Globe & Mail de Canadá, Franck Denton, Vicepresidente de periodismo en Morris Communications en los EEUU, Erik Bjerager, Jefe de redacción de Kristeligt Dagblad de Dinamarca y José-Manuel Fernandes, Jefe de redacción de Publico de Portugal.

- Lanzamientos impresos y online de 2007-2008. En la sesión participarán Gianni Valenti, Director adjunto de Gazzetta dello Sport de Italia, Ignacio Escolar, Jefe de redacción de Público de España, Pierre Haski, Fundador y Jefe de redacción de Rue89.com en Francia, Raju Nasiretti, Editor general de Mint en India y Dominic Young, Director de Servicios Editoriales, Propiedad intelectual en News International Ltd en el Reino Unido.

- Sistemas de gestión de contenidos: lo más adecuado para la redacción integrada. En la sesión los jefes de redacción explicarán por qué han escogido sistemas de gestión de contenidos procedentes de Atex, Eidos Media, E-Scenic, CCI o Polopoly. Entre los ponentes se encuentran Felix Soh, Responsable de redacción supervisor en Singapore Press Holdings, Pieter Sijpersma, Jefe de redacción de Dagblad van het Noorden en los Países Bajos, Luc Petitfrère, de Edipresse en Suiza, Patrick Saliën, gerente de Nieuwsblad.be en Bélgica y Oliver Michalsky, Jefe de redacción adujunto de Die Welt en Alemania.

El WEF organizará también muchos otros eventos como desayunos diarios, cócteles y otras oportunidades de conectarse con directores de todo el mundo. Los detalles completos en: www.wansweden2008.com/home.php?lang=es.

Los patrocinadores actuales de los eventos son: Volvo, Holmen Paper, SAS, Bonnier, el Stampen Group, Pricewaterhouse Coopers, Tidningsutgivarna, V-Tab, Latte, VLT, RIA, StingPlay y Taxi Göteborg.

El World Editors Forum con sede en París (www.worldeditorsforum.org) es la organización de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) que representa a los jefes de redacción y a otros altos ejecutivos de la prensa. La WAN, la organización mundial de la industria de la prensa, representa a 18.000 periódicos; entre sus miembros se incluyen 76 asociaciones nacionales de periódicos, compañías de prensa y ejecutivos de prensa en 102 países, 12 agencias de prensa y diez grupos de prensa regionales e internacionales.

Para más información, dirigirse a : Larry Kilman, Director de Comunicaciones, WAN, 7 rue Geoffroy St Hilaire, 75005 París Francia. Tel: +33 1 47 42 85 00. Fax: +33 1 47 42 49 48. Móvil: +33 6 10 28 97 36. E-mail: lkilman@wan.asso.fr.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 5 abril 2008 en Periodismo y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: