Hackers tratan de manipular el motor de búsqueda de Google


Logotipo de Google
El motor de búsqueda de Google ha sido amenazado por hackers que han intentado ingresar errores en los resultados, de manera que conduzcan a las páginas que quieren, por lo general basura electrónica (Spam) y otros actos ilícitos. Cuando el usuario hace clic sobre determinado enlace falso, su ordenador puede ser redirigido a un determinado servidor que le instalará programas ocultos. Con dichos programas, que el dueño del ordenador ignora que los tiene, los spamers pueden enviar los datos que quieren para atacar otros sistemas, violar claves y otra información sensitiva.

Aquellos portales o sitios de Internet que tienen errores en su formato como descuido en el manejo de JavaScript que permite codificar detalles como cambio de colores cuando se pasa el mouse sobre determinada área y que son referenciados por el sistema de Google, son objetivo de los hackers en este sentido.

Según David Dewey, coordinador de la fuerza de seguridad de IBM en una entrevista de USA Today, dentro de pocas semanas es posible que los hackers ataquen sitios virtuales de gran popularidad. Si bien este problema es denunciado sobretodo en el mundo inglés, no es para despreocuparse en el mundo hispánico. Los hackers, según el reporte, han corrompido los resultados de Google a sitios ingleses como Wired, CNet, TV.com, USATODAY.com, ZDNet Asia, History.com y numerosas universidades, tal como dice Dancho Danchev, un investigador de seguridad de la Finjan Software de Israel.

Sin embargo, no es para alarmarse, pues la mayoría de los resultados de Google son seguros, pero tan solo en marzo, Dewey y otros investigadores encontraron cientos de páginas de Internet corrompidas en el motor de búsqueda.

Por su parte, Google dice que está desarrollando nuevas herramientas para detectar y bloquear páginas con errores que contengan riesgos, mientras se recomienda a los usuarios de Internet estar siempre actualizados con los antivirus y antiespías mientras se deben realizar chequeos periódicos a los ordenadores.

También se hace un llamado a los diseñadores de sitios de Internet a aumentar la rigurosidad en la creación y actualización de sus portales de manera que no tengan errores que faciliten el camino a los hackers.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 5 abril 2008 en Cibercrimen, combatir Spam, Spam y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: