Crimenes virtuales| Se suicidó por hombre que no existía


Una adolescente de 13 años de edad se suicidó en Missuri, Estados Unidos, porque su novio virtual la dejó y le dijo que el mundo era mejor sin ella. La jovencita nunca supo que Josh, el hombre de sus sueños, al que contactaba por MySpace, era en realidad Lori Drew, la mamá de una de sus vecinas y con la cual se había peleado. La mujer con un grupo de adultos que no ha sido identificado por los medios, fingían ser Josh, un muchacho de 16 años que decía de sí mismo ser sexi y que bien pronto llenó los sueños de la joven.

El fiscal de Los Angeles, Thomas O´Brien, levantó cargos contra Lori Drew por considerar el acto como profundamente grave y malintencionado al abusar de los sentimientos de una menor inocente. Drew podría recibir una condena de hasta 20 años por inducir el suicidio.

La noticia nos remite a reflexionar sobre la formación que nuestros adolescentes deben recibir, especialmente al enfrentarse al mundo virtual en sitios como los chat y canales de conversación. Para un menor de edad, muchos de los usuarios que aparecen allí son reales en la identidad que dicen tener, sin embargo, la realidad es que muchos adultos y no tan adultos utilizan esos espacios para captar personas desprevenidas o ingenuas y conducirlas a actos delictivos como abuso infantil, robos electrónicos, promoción de la pornografía y demás.

En el mundo virtual todo puede suceder. De la mayoría de los usuarios de canales de conversación públicos, una gran proporción en realidad fingen su identidad para atraer a otros usuarios. Por lo general se crean mascaras de identidad que resultan atractivas como edad joven e incluso adolescente, características físicas ideales y demás.

Los niños y adolescentes tienen que entender que nadie es real hasta que no sea visto en carne y hueso y que para muchos los chat públicos no es más que un juego. Ahora bien, así como nuestros padres nos aconsejan en nuestra niñez de que no hablemos con extraños (en el mundo real), lo mismo tendría que suceder en el mundo virtual.

Por otra parte, los adultos que entran dentro de los canales de conversación públicos, deberían tener una grave responsabilidad en el trato con niños y adolescentes, incluso denunciando a las autoridades aquello que consideren irregular y siendo sinceros con aquellos usuarios que pueden convertirse en victimas de su propia ingenuidad. La mentira, el engaño y el crimen tienen el mismo efecto tanto en el mundo real como virtual.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 17 mayo 2008 en Chat, Cibercrimen, Cultura Internet y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: