El chisme también es virtual y España el primero


ChismosoY no es chisme, es cierto, España el primer país mundial en generador de rumores en el mundo virtual. Los rumores, algo similar al chisme, también pueden ser encontrados en el mundo virtual y con qué fuerza.

Foto de Rochas Design.

Ya en el mundo real todos hemos conocido en la vecindad a aquella señora experta en la propagación de los rumores o chismes para ser más directos. Pues lo mismo sucede en el Internet y estos se desplazan por diferentes medios, los más conocidos nuestros cotidianos spamers que se pegan a nuestros correos electrónicos. Pero los rumores virtuales o el chisme cibernéutico no tiene es propio solamente del spam, también las bitacoras, los comentarios que se hacen en los sitios que permiten foros, los chat, los canales de conversación o simplemente un chisme enviado por correo electrónico a un amigo y que después se convierte en una cadena.

Según el informe de Francis Canals, un experto en cibercrimen y periodismo digital, el país que genera el sorprendente 70% de los rumores en el Internet es España. El problema con el rumor es que no constituye un delito en sí mismo, es decir, a ningún chismoso lo pueden meter a la galera por chismoso, pero en el Internet el rumor genera graves problemas, porque puede alterar informaciones veraces al confundirse con estas y hacer perder tiempo y en consecuencia dinero y credibilidad.

El rumor puede ser un medio para crear las cadenas, las cuales pueden tener virus en el cuerpo del mensaje que afecta los ordenadores por donde pasa. Pero también sabemos que las cadenas son medios de publicidad de una compañía y la estrategia es muy fácil: inventarse un buen chisme.

En su investigación, Canals define varios tipos de rumores: anecdóticos, curiosos y delictivos. En general hemos sido testigos de numerosos tipos de rumores: el célebre intento de los Estados Unidos de robarse todo el Amazonas suramericano que tuvo tanta fuerza y que a pesar de su antiguedad (creado en Brasil en 2001 y traducido en varios idiomas), llegó a ser puesto en numerosos sitios de Internet, así como otros tantos rumores alarmistas como los relacionados con el calentamiento global e otras noticias de actualidad.

Seguramente Canals olvida que España dentro del mundo del Internet hace un sólo país idiomático con América Latina y no es de dudar que la España solita sea responsable de ese escándaloso 70% de chismes ciberespaciales que saltan de mar a mar. Es muy seguro que los ciberchismosos espaciales tienen un buen respaldo de esos otros del otro lado del Atlántico que también hablan la lengua de Cervantes.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 6 junio 2008 en Cibercrimen, combatir Spam, Cultura Internet, Spam y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: