Consejo de padres y maestros escocés culpa a Wikipedia de bajo rendimiento escolar


Una caida en el rendimiento escolar en Escocia llevó a que el Consejo de Padres y Maestros de esa región británica (Scottish Parent Teacher Council (SPTC), señalara a Wikipedia como la responsable, según publica The Newscotman.com.

Los muchachos están utilizando sitios como Wikipedia y similares para realizar sus tareas, sin tener en cuenta que gran parte de la información no es fiable, aseguró el SPTC, porque no existe en realidad una figura autorizada que garantice dicha fiabilidad, pues el material puede ser editado por cualquiera, está abierta al vandalismo y es susceptible de ser llenado con datos falsos o malintencionados.

Foto de Alan Mcilwraith en Wikipedia, un farsante que se hizo pasar por militar e incluso creó su propio artículo, hasta que fue denunciado por The Tabloid.

El nivel de rendimiento académico bajó drásticamente por primera vez en cuatro años durante 2007 y el Consejo planéa de que los muchachos reciban una intensa formación en el uso del Internet en relación con sus estudios “antes de que el problema se salga de las manos”. Los muchachos debe saber de que todo lo que se publica en el Internet no es cierto y que no puede reemplazar la lectura de libros. Por otra parte, la información en Internet tiene un alto riesgo de plagiarismo o de opinionismo que se puede inmiscuir dentro de una información aparentemente seria, aseguraron las autoridades para el control de cualidad de la educación en Escocia.

También citaron un caso de un profesor de historia en un colegio de Vermont, Estados Unidos, que descubrió el mismo dato errado en numerosos exámenes y al investigar la razón se enteró de que los alumnos lo habían tomado como un hecho incuestionable por estar escrito en un artículo de Wikipedia. Por esta razón, algunas instituciones escolares en el país norteamericano prohibieron a los alumnos consultar la enciclopedia libre virtual más popular de la actualidad.

Si un alumno comienza a depender del Internet para sus consultas, termina por no desarrollar un sentido de interpretación de datos, al tomar todo como un hecho, dijo la profesora Conel quien aseguró además que el Internet es útil, pero que toda información debe ser corroborada por una fuente autorizada, antes de llegar a una conclusión convincente.

Por su parte, el secretario de educación del Reino Unido, Allan Johnson, recibió fuertes críticas en su país de parte de los gremios académicos, cuando aseguró que el Internet era un magnífico instrumento pedagógico para los niños.

De parte de Wikipedia, un punto de su límite de responsabilidades dice:

“Por este motivo, por favor tenga presente que la información que encuentre en esta enciclopedia no ha sido necesariamente revisada por expertos profesionales que conocen los temas de las diferentes materias que abarca, de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable”.

La Wikipedia en inglés asegura además que un 6% de los usuarios del Internet consulta los más de dos millones de artículos, una cifra superior a la de cualquier otro sitio autorizado de Internet.

El problema del Internet es que no distingue entre fuentes autorizadas, artículos de opinión, vandalismo, Spam, mofa y desinformación. En el caso de Wikipedia, los artículos más vulnerables son los de los políticos, los cuales pueden ser objeto del ataque de sus opositores. Analiza el News.scotman que en el caso de Tony Blair este pasó de ser visto por Wikipedia como el “chico de George Bush”, a un tipo influenciado por Jacobismo y cuyo partido obrero escocés tenía tendencias fascistas.

Los artistas sufren por su parte terribles mutaciones, según el News.scotman: Kylie Minogue ha sido la “más hermosa y talentosa hermana mayor” de Michael Jackson, según una edición de wikipedia inglesa. Sin embargo, el medio escocés señala que los publicistas han sido los más beneficiados con Wikipedia, pues realizan sus propios artículos y dejan datos que benefician su imagen, en muchas ocaciones sin ser corroborado por ninguna autoridad competente. El caso más célebre en inglés fue el de Alan Mcilwraith, un telefonista de Glasgow, Escocia, que creó para él un perfil haciendo creer que era el Capitán Sir Alan Mcilwraith, un condecorado héroe de guerra. Fue invitado por varias organizaciones de caridad, algunas revistas presentaron su fotografía con su uniforme británico y el 5 de octubre de 2005 creó un artículo en Wikipedia con una biografía inventada en donde incluso subió la fotografía que utilizaba para confirmar su artimaña. El 11 de abril de 2006 The Tabloid lo denunció como falsario y citó varias fuentes como la de un militar que dijo que nunca había oido de él.

Es de anotar, que el artículo fue revertido por un administrador de Wikipedia dos horas después de haber sido creado y el cual dejó la nota: “no encuentro a este señor en Google“.

Quiérase o no, el Internet será la nota del siglo XXI. Aún no está dicha la última palabra. Educadores, familias, periodistas, intelectuales, serán los únicos responsables de crear una generación crítica frente al uso del Internet. Cuando este no existía y todos íbamos a la biblioteca, también era necesario educar a los niños y jóvenes sobre qué libros leer e incluso cómo.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 22 junio 2008 en Wikipedia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: