Campus Party en su segunda edición en las Américas


Por Albeiro Rodas – Pictures of Campus Party Colombia 2008

Campus Party 2008 BogotáCultura Internet. De España llegaron aquellos que tienen a los ordenadores como su estilo de vida. Claro, aquí en la América hispánica tendrán que aprender a decir computador o computadora, como el castellano de Latinoamérica impuso. Lo que sí es que Corferias, un centro de convenciones, exposiciones, conferencias y todo tipo de ferias nacionales e internacionales, se verá inundada de ordenadores o computadores por seguramente más de tres mil asistentes colombianos y de otras nacionaes a lo que ya empieza a tener un creciente prestigio internacional: Campus Party.

Este evento con un nombre medio anglosajón y a la vez no tanto, pues lo salva el latino “Campus”, tiene en cambio origen en Benalmádena, Andalucía y como casi todas las cosas que tienen que ver con la difusión de las nuevas tecnologías y el Internet, no hace mucho, en 1997 y por personas muy jóvenes.

Fotograf�a de Paco Regales, fundador de Campus Party

Paco Regageles, fundador de Campus Party. Foto proveniente de M´zOne.

El Campus Party es en realidad un LAN Party, otro inevitable término anglosajón que se impone entre los aficionados al mundo de la tecnología virtual y digital. Podríamos decir con ánimo de castellanizar, que se trata de una “Fiesta LAN” o una “Fiesta de redes de área local”, lo que lo haría aún más extraño para aquellos que están por fuera del mundo digital, aunque ello cada vez es menos frecuente. Una Fiesta LAN – para utilizar la semicastellanización -, es una reunión de aficionados al mundo digital y a las nuevas tecnologías con el único propósito de compartir experiencias en ese sentido. Esta definición tan simple es importante, pero va más allá de ser un simple encuentro entre los nerd de la tecnología. De dichos eventos, resultan en cambio grandes aportes científicos, culturales, sociales, políticos e incluso económicos, porque se constituyen en los nuevos paredones de la ciencia de una manera casi informal. La Campus Party o CP no es la única que se conoce y en cambio existen una gran cantidad de eventos de ese tipo, especialmente en países industrializados.

Campus Party 2008 BogotáDe la misma manera, CP nació a partir de una iniciativa de un grupo de jóvenes de jóvenes de Benalmádena, agrupados en la Asociación Juvenil EnRED de la Casa de la Juventud de Andalucía. En realidad los muchachos no estaban con ninguna mega idea con las proporciones que tiene y ni siquiera estos la continuarían, pero están a la base.

El otro elemento clave en el nacimiento de los campus parties vino de Andalucía con Paco Regageles, entonces director del Canal 100 y que quedó impresionado con un teledocumental sobre movimientos culturales relacionados con el Internet. Las primeras experiencias de Fiestas LAN hechas por EnRED en Benalmádena atrajeron la atención de Regageles, quien con gusto les hizo promoción gratuita en su canal y los invitó a uno de sus programas. La invitación tenía su razón de ser: quería que se creara un movimiento aún más grande y de esta manera les da todo su respaldo en 1998 para lo que los jóvenes de EnRED llamaban “BenAl Party”. Gracias al ingreso de Regageles, BenAl Party tuvo un ámplio cubrimiento en los medios de comunicación y por lo tanto adquirió resonancia nacional.

La separación

Campus Party 2008 BogotáLógicamente Regageles representa la figura de un empresario de los medios y un gran visionario de la tecnología del siglo XXI. Con un equipo de personalidades que compartían su visión (Belinda Galiano, Yolanda Rueda, Pablo Antón, Juanma Moreno y Rafa Revert), el comunicador andalús conformó la parte empresarial de Campus Party, mientras que los jóvenes de EnRED pondrían la ciencia y su experiencia. Sin embargo, ambas partes no se entendieron y el matrimonio duró muy poco, cuando EnRED se retiró después de la versión de 1998.

Pero Regageles no es un hombre que se deja vencer fácilmente y sabe que las cosas en el mundo virtual y digital suelen suceder muy de prisa y que son muchos los expertos implicados en este universo del Internet. Bien pronto se fundó E3 Futura, un nombre que de por sí dice lo que quiere y que suplantaría bien pronto el vacío de EnRED.

La propuesta de Regageles y su equipo, Belinda Galiano fue elegida la primera directora de E3 Futura en 1999, fue vista con buenos ojos por numerosas instituciones culturales, universidades y entidades oficiales de España que facilitarían su rápido desarrollo, unos con las sedes, otros con la asistencia técnica, otros con los recursos. De un plano local a un plano nacional e internacional, Campus Party llegó a ser el más asistido LAN Party o Fiesta LAN del mundo en 2000 por el ámplio número de usuarios conectados al evento por Internet. Obviamente en sus inicios Campus Party estaría más que todo en España, pero ya es bien sabido que en el mundo virtual la geografía no importa y que basta una buena conexión para hacerse parte dinámica de un evento de este tipo.

Propuesta cultural

Campus Party 2008 BogotáPero lo más importante de Campus Party no es lo que de este se diga y lo espectacular que pueda parecer con su atuendo de pequeños o medianos genios dedicados al video juego. Aquello que se resalta de Campus Party es la capacidad de crear esos espacios de encuentro cultural y social y el profundo principios humanista que lo mueve al tratar de integrar a aquellos que están marginados de la tecnología o simplemente marginados de todo. Fue así como en 2005 se fundó con este propósito el Campus Party Experience para llegar a aquellos que no tienen posibilidades. Con ello, el equipo de CP demuestra que no tienen su atención 100% metida en el fascinante mundo de la tecnología y el descubrimiento, sino que saben que este mundo debe estar bien conectado e intercontectado con el mundo real, social y con frecuencia problemática.

La temática es siempre novedosa y también ha tenido su desarrollo desde las primeras ediciones a las últimas. La primera edición se concentró solo en videojuegos, una actividad que estimula la creatividad de los aficionados. Las más recientes incluyen temas como la robótica cuyas perspectivas para el nuevo siglo son fascinantes, el software libre, la astronomía, el Linux, Demo, Java, música, diseño, Mac, redes inalámbricas, PlayStation2, simulación y muchos otros campos de la informática.

De esta manera, la intención de realizar el evento por fuera de España e incluso de Europa le cayó en suerte primero a Brasil con la edición de Sao Paolo en febrero pasado. A decir verdad Colombia no estaba en la lista de opcionados, sino es porque una de las más prestigiosas telefonías latinoamericanas, Telecom, insistió a los españoles para que llevaran a cabo el encuentro en el grandioso campus de Corferia. Esta segunda edición americana que se realiza entre el 23 y el 29 de junio en la capital de Colombia, agotó bien pronto las entradas y ha movilizado el patrocinio del sector privado y público del país cafetero.

Una versión que conquista además las alturas, el Campus Party 2008 es uno andino, a 2640 metros sobre el nivel del mar en la segunda ciudad capital más grande de Suramérica.

Enlaces útiles

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 24 junio 2008 en Cultura Internet y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: