Veinte reglas de oro de la cultura Internet


De la Cultura Internet o netiqueta (un neologismo o expresión moderna que se forma de “net” — red — más “etiqueta” — buena educación) podemos decir que es una “disciplina en desarrollo” y que a medida que avance el mundo del Internet, las normas de comportamiento de los internáutas se irán estableciendo. Pero he reunido aquí algunas reglas de oro que ya pueden ser tenidas como ley gracias a la tradición que se ha ido estableciendo en los últimos años y la experiencia de los más versados internáutas. Aquí entonces lo que ya podemos llamar las “20 reglas de oro de la cultura Internet”:

  1. Trato a los demás como me gustaría que me trataran, no interesa si el otro es anónimo o no.
  2. Pienso dos veces antes de escribir algo de lo que después me pueda arrepentir. Cuando hago clic a “guardar”, soy conciente de que en el Internet todo se archiva. Una idea ofensiva no puede borrarse.
  3. No me meto con la religión, la raza, la nacionalidad o las ideologías de otros.
  4. Soy conciente de que el lenguage escrito tiene el límite de que puede ser interpretado de muchas formas porque no tiene gestos. Si creo que algo que voy a escribir puede ser malentendido, trato de ser lo más claro posible e incluso utilizo los emoticones.
  5. Tengo siempre presente que alguna vez fui principiante y que debo ser paciente con todo novato y ayudarlo si está en mis posibilidades.
  6. Si me creo en el deber de llamar la atención de otro usuario, trato de ser lo más diplomático y amable posible, más si va a ser en público.
  7. Evito ironías o burlas sobre los errores de otros, su mala ortografía, su desinformación u otras particularidades. Volver a norma 1 y 6.
  8. Hago lo posible por escribir mi lengua lo más correctamente posible. La mala ortografía puede dar una mala impresión de mi persona. La ortografía es como tu manera de vestirte en público.
  9. No utilizo extranjerismos. Tiene el mismo efecto de que utiliza palabras extranjeras en público, se ve chocante.
  10. No escribo en mayúscula sostenida, en Internet se considera un grito.
  11. No utilizo alteraciones del idioma, por ejemplo “hOlA, CoMo Estas”, “pork”, etc. En Internet se consideran “ruidos”.
  12. No utilizo vulgaridades, especialmente en público.
  13. No utilizo términos que sé que la mayoría no va a comprender.
  14. No hablo mal de otros usuarios, especialmente si no están presentes.
  15. No envío enlaces o archivos no solicitados a otros usuarios.
  16. Respeto y protejo la intimidad de otros usuarios (no comparto sus correos con otros sin su permiso o divulgo sus direcciones, números telefónicos, etc).
  17. No promuevo sitios virtuales o reales que tienen censura adulta en canales públicos.
  18. Utilizo palabras educadas, especialmente con personas que no conozco, exactamente como en el mundo real (por favor, gracias, de nada, muy amable, con su permiso, etc).
  19. No distribuyo información falsa en el Internet porque no sé a dónde va ni qué consecuencias va a tener para la seguridad pública (inventar noticias o chismes).
  20. No recrimino si alguien quiere conservar su identidad personal y utiliza seudónimos.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 22 octubre 2008 en Cultura Internet y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: