Pacientes que miran Internet tienen mejores tratamientos


Médicos estadounidenses establecieron que los pacientes de enfermedades como el cáncer y que buscan por sí mismos información en el Internet, tienen mayor acceso a los últimos avances de la medicina, a tratamientos más adecuados a su tipo de enfermedad y a normas preventivas o las recomendaciones más profesionales de acuerdo a su caso.

Se trata de uno de los impactos del mundo del Internet en la actualidad. Anteriormente un paciente tenía que someterse a lo que su doctor le indicara y en muchas ocasiones sin poder obtener las respuestas más concretas a su mal. Hoy en día, si un paciente recibe un diagnóstico preocupante y si ha sido un internáuta asiduo, simplemente va a los motores de búsqueda para complementar el diagnóstico y encuentra toda la información que quiere e incluso mayor de la que su médico puede darle.

El análisis fue aplicado a los pacientes de cáncer colorrectal del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston por el doctor Stacy Gray. Según sus observaciones, en los últimos años los pacientes de cáncer han tenido una participación más activa sobre su propio tratamiento y una información más concreta de lo que en años anteriores. Esto se debe a que en el Internet existe una enorme cantidad de información sobre cada tipo de enfermedad, su prevención, su manera de tratarla y los últimos avances médicos a los cuales acuden los pacientes enseñados al Internet una vez que conocen su diagnóstico.

Según el estudio, cuatro de diez pacientes diagnosticados con cáncer buscan información en el Internet sobre su enfermedad y crean su propia tipología, es decir, son capaz de discernir la información de acuerdo a su propio caso, lo que les da una mayor seguridad frente a los tratamientos y una mayor autoridad para elegir lo que es más conveniente.

El doctor Gray y sus colegas del centro de investigaciones cancerígenas de la Universidad de Pensilvania, diseñaron un estudio que examinó los casos de 633 pacientes de cáncer colorrectal. El estudio le permitió concluir al doctor Gray que existe una enorme relación entre la información buscada y el momento en el cual el paciente debe elegir cuál tratamiento y medicamento debe seguir. Es decir, el paciente sabe bien lo que quiere después de mirar su caso en el Internet, lo que no sucede con aquellos que no son usuarios de dicho medio y se encuentran en una situación de espera a que sea el profesional de la medicina el que decida por ellos bajo una mayor incertidumbre.

Dice además el doctor que los internáutas tienden a hacer preguntas más puntuales sobre su caso y son más objetivos en lo que creen es la mejor solución.

De acuerdo al estudio, los pacientes que buscaron información solicitaron terapias de una mayor actualidad, incluso de aquellas que aún no habían sido aprobadas por la comunidad científica.

Aunque el Internet no debe tomarse como un consultorio médico y la gran cantidad de información que este posee no reemplaza la consulta a un especialista, es cierto que explorar la propia enfermedad crea una gran ventaja no sólo para elegir tratamientos y medicinas acordes a los últimos avances de la medicina, sino que da una mayor seguridad psicológica al paciente, lo que lo pone en una mayor ventaja hacia su recuperación.

Referencias

Patients Seeking Health News On Internet More Likely To Receive Latest Treatments. Science Daily, 03.04.2009. Enlace: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090223083146.htm

Stacy W. Gray, Katrina Armstrong, Angela DeMichele, J. Sanford Schwartz, and Robert C. Hornik. Colon cancer patient information seeking and the adoption of targeted therapy for on-label and off-label indications. Cancer, Published Online: February 23, 2009; Print Issue Date: April 1, 2009 DOI: 10.1002/cncr.24186

American Cancer Society, via EurekAlert!, a service of AAAS.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 16 marzo 2009 en Cultura Internet, educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: