Descubren planeta de tamaño similar a la tierra


Si aún no hemos descubierto vida por fuera de la tierra, nuestro siglo nos adentrará aún más en las profundidas del cosmos. Pronto nos haremos familiares con términos como “exoplanetas” que no son otra cosa que planetas (así como la tierra, marte, jupiter), pero que están por fuera de nuestra inmensa constelación Vía Láctea. Este mes los científicos descubrieron otro exoplaneta en la constelación Libra, otro en la lista de los cinco previos denominados bajo el nombre Gliese 581 y después las letras a, b, c, d y – el de abril – e.

Lo particular y fascinante de Gliese 581 e es que tiene casi el tamaño de nuestro planeta tierra. Según las observaciones un masa de 1.9 de la tierra. Es entonces el primer planeta con un tamaño tan parecido al de nuestra madre Tierra, enseñados ya a descubrir gigantes como Jupiter que se podrían engulligar nuestro planeta azul como mil veces.

Pero Gliese 581 e no parece reunir las condiciones para generar vida, pues se encuentra por fuera del área que en astronomía se denomina “zona habitable”. Gliese 581 e está tan cerca de su estrella/sol que las temperaturas deben ser superiores a los 100 grados, un clima tan caliente que no sólo evita el florecimiento de ser vivo alguno sino que no le permite contener agua líquida. Le sucede lo mismo que a nuestros planetas hermanos Venus y Mercurio.

El planeta fue descubierto por el Observatorio Europeo del Sur que tiene su telescopio de 3.6 metros de longitud y que se encuentra ubicado en La Silla (Chile). El equipo de astrónomos encargados del hallazgo el 21 de abril de 2009 está liderado por el científico suizo Michel Mayor.

La constelación Libra se encuentra a 20 años luz de distancia de la tierra, es decir, relativamente cerca y ha sido una de las más observadas y en la cual se han descubierto los primeros planetas por fuera de la Vía Láctea, razón por la cual se denominan “exoplanetas” (planetas externos).

Gliese 581 e fue precedido por Gliese 581 d el cual se encuentra dentro de la llamada zona habitable, es decir, que potencialmente puede contener vida. Un planeta habitable es, a la vista de los astrónomos, uno de constitución rocosa como la tierra, con temperaturas convenientes para cualquier ser vivo, con una gravedad capaz de contener una atmósfera y agua líquida. Lo sorprendente de los exoplanetas es que muchos de ellos parecen reunir dichas condiciones como Gliese 581 d, el anterior a nuestro reciente e. El d parece además contener un inmenso océano y es posible que toda su superficie sea acuática, dicen los científicos.

Otro de los encantos del descubrimiento es que se pudo detectar un planeta relativamente pequeño (la Tierra misma es uno), lo que significa que estamos avanzando en el desarrollo de las exploraciones espaciales.

El descubrimiento fue anunciado por el profesor Mayor este martes durante la semana europea de astronomía y ciencia espacial de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 22 abril 2009 en Astronomía, educación, Periodismo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: