Un día para el Internet


Aunque para muchas personas el Internet es diario, para otros el Internet es nunca. Personas que viven el mundo del Internet tienden a pensar que el planeta está completamente interconectado. Es por eso que miran como a marcianos a aquellos que no tienen un email o que no conocen lo que es un chat o que ignoran todo sobre una estructura de navegación. Esta es una realidad que no sucede sólo en países del tercer mundo o en vías de desarrollo sino también en aquellos que supuestamente están a la vanguardia de las telecomunicaciones. Por mi parte, no creo que una persona por fuera del mundo del Internet, deba ser mirada como si fuese un bárbaro. En cambio existen grandes maestros sin Internet (de hecho el 99,99 por ciento de la historia de la ciencia se dio sin Internet) y muchos burros que navegan por el Internet.

Lo más importante es que el Internet se ha convertido más que en una pieza de comunicaciones, en un espacio para el desarrollo de la humanidad en todas sus formas. Al mismo tiempo este implica sus riesgos y muchos problemas como la piratería, los crímenes electrónicos y demás.

En Madrid se creó la Asociación de Usuarios del Internet, la misma que estipuló el 17 de mayo como el día mundial de Internet.

La Asociación fue creada con el fin de promover el desarrollo de este medio de comunicación nacido en nuestra época, proteger y defender los derechos de los internáutas, fomentar el buen uso del mismo, así como sus aplicaciones en todos los espacios sociales como el hogar, el trabajo, la escuela y demás actividades profesionales.

Además de todas las actividades que est Asociación española promueve para el cumplimiento de sus objetivos, se cuenta el día de Internet, el cual fue celebrado por primera vez el 25 de octubre de 2005. Con la Cumbre de la Sociedad de Información de noviembre de ese mismo año en Túnez, se propuso a la ONU la creación oficial del día como carácter mundial, por lo cual quedó el 17 de mayo.

Otras referencias

El mundo celebra el día de Internet, con retos como seguridad y piratería. Caracol.com. 17 de mayo de 2009, enlace revizado el 17.05.2009. El artículo está bien redactado y da una mirada histórica tanto de la Asociación de Usuarios del Internet como del día en mención.  Cita pro ejemplo al señor Miguel Pérez, presidente de la Asociación, quien dice:

“La próxima generación de Internet estará marcada por una nueva forma de hacer las cosas. Los “nativos digitales” que ya están ejerciendo en áreas de responsabilidad de empresas muy jóvenes, pero muy influyentes, yo creo que tienen otra forma de abordar los procesos productivos, la forma de integrar el uso de Internet en las empresas, y lo más probable es que esto cambie la forma de concebir la red, que sea más interactiva, en donde se consulte más a los usuarios sobre como hacer las cosas”.

Artículo de Wikipedia sobre el día de Internet, versión del 17 de mayo de 2009. El artículo es estructuralmente simple a esta fecha, creado de manera institucional, pero confiable en las referencias. De la misma manera el artículo sobre la Asociación de Usuarios de Internet. Podría ser ampliado y para ofrecer un mejor material por ejemplo con un elenco de asociaciones de Internet en otras partes del mundo. Si tengo tiempo le dedico algo🙂

Mayo 17 día de Internet, página de la Asociación Mexicana de Internet. No tiene en realidad mucho contenido al respecto, aunque el diseño es original. Utilizan “Mayo 17” como en inglés, en lugar de “17 de mayo” como en español. Anuncian que se pospone el Congreso de Internet para el mes de junio.

Valga aclarar que se dice “Día de Internet”, “Usuarios de Internet” (aunque prefiero “Internáutas”) y no “del Internet”.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 17 mayo 2009 en Cultura Internet, Wikipedia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: