Guía para evaluar tu website


Estudiantes

Primero tener un correo electrónico era una novedad. Hoy en día es muy normal, mientras las oficinas postales ven cada vez más reducido su trabajo, pues cada vez menos personas escriben cartas (de papel), lo que demuestra que el Internet está beneficiando el medio ambiente de alguna forma.

Ahora tener tu propio sitio web es cada vez más fácil y se requiere menos ser un programador de computadores para poder construir tu espacio en el mundo virtual.

Pero publicar tu website no basta. Se requiere que lo mantengas, lo mejores, lo prevengas de errores, de Spam y de muchas otras cosas. Aquí te dejo algunas recomendaciones según las 50 preguntas básicas diseñadas por Carsten Cumbrosky con algunas adaptaciones mías.

Que sea accesible

  1. La estructura del contenido debe estar separada de los elementos de navegación
  2. El sitio web debe ser compatible con el navegador web.
  3. El sitio debe cumplir con los códigos W3C y tener HTML/CSS válidos.
  4. Las etiquetas (tags) deben estar en su sitio en todas las imágenes significativas.
  5. Textos básicos alternativos deben estar en su lugar para combinar con la información esencial dentro de imágenes u otros archivos de multimedia.

Navegación

  1. Los enlaces deben ser lo suficientemente explicativos de a dónde conducen.
  2. Debes reducir el número de clics que conducen a la página de interés (profundidad): una web en donde hay que hacer demasiados clics para obtener la información deseada, hace que el visitante pierda la paciencia.
  3. Un botón de navegación en Java/JavaScript/Flash debe tener una alternativa en base de texto.
  4. Un enlace debe responder inmediatamente a un clic (0.1 segundos).
  5. Un enlace debe mostrarse evidentemente como un enlace.
  6. Los botones de navegación deben ser obvios, no difíciles de descubrir y el visitante no debe confundir un botón de navegación con un texto llano o vicerversa.
  7. La lectura debe ser fácil de seguir (fuentes, tamaños y estilos apropiados).
  8. El propósito del sitio debe ser muy claro, evidente desde que el visitante ingresa al sitio.
  9. Cada página debe invitar al visitante a realizar una acción, no permitas páginas muertas en donde no se haga nada.
  10. Cada sitio debe tener un mapa de navegación o un botón de búsqueda.

Diseño

  1. Tu sitio debe tener un diseño estético.
  2. Estudia bien la teoría del color, su armonía y lógica. Colores desproporcionados no sirven.
  3. Los colores deben ser visualmente accesibles (estos no deben interrumpir la lecturabilidad del sitio, crear efectos molestos a la visión, etc).
  4. El diseño debe ser apropiado a la audiencia. Por ejemplo, el tamaño de la letra debe ser leible para visitantes que no saben cómo ajustar su navegador.
  5. Las fuentes de las letras deben ser fáciles para la lectura y estar ajustadas a diferentes resoluciones de pantalla.

Contenido

  1. El sitio debe ser informarmativo y sintético. Debe resultar útil al visitante.
  2. El estilo de escritura debe ser apropiado al propósito del sitio y ´hablar´ a la audiencia que espera.
  3. El cuerpo del texto debe estar dentro del límite de 80 carácteres por línea.
  4. El texto debe tener la posibilidad de ser aumentado o disminuido en el navegador web y dicho atributo no debe estar restringido en el CSS.
  5. El contraste entre el color de la letra y el color del fondo debe ser adecuado a la lectura.
  6. El texto en un artículo debe estar distribuido en párrafos, utiliza titulares, subtítulos y fragmentos que ayuden a la comprensión global del texto.
  7. Dentro de los artículos deben haber enlaces a otras páginas que complementen la información, ayuden a definir conceptos, etc.
  8. Cada website debe tener su página “Acerca” en donde se identique el autor, el contenido, los créditos a quienes escriben y que no son dueños del sitio.
  9. La página de ´testimonios´sobre el sitio, la empresa que representa, etc, es esencial.
  10. Debes actualizar el sitio con mucha frecuencia. Sitios inactivos se hacen muertos y no sirven.

Seguridad

  1. Todas las bases de seguridad deben estar en su lugar.
  2. Los formularios deben adaptarse a carácteres especiales.
  3. Contraseñas de directorios privados deben estar protegidos con .htaccess.
  4. Permisos para directorios no públicos (cgi-bin, imágenes, etc), tablas index, páginas ´blank index.html´, deben estar en su lugar para bloquear accesos ilegales.
  5. Si se guarda información de clientes en línea, la base de datos debe estar apropiadamente ajustada para evitar accesos externos.

Otras consideraciones

  1. El webisite debe entrar rápidamente, incluso para usuarios ‘dialup’ y conexiones lentas.
  2. Todos los enlaces – internos y externos – deben ser válidos y activos. Borra enlaces muertos o corrígelos ya mismo.
  3. Los ´scripts´ deben ester libres de errores.
  4. El sitio debe estar libre de errores en el server.

Consideraciones de mercadeo

  1. El sitio debe estar optimizado para los motores de búsqueda: textos esenciales enfatizados, títulares en H1, enlaces externos deben ser confiables y el contexto debe ser relativo.
  2. La página index debe invitar al visitante a profundizar dentro del contenido del sitio, a ir más allá.
  3. El sitio debe contener elementos que motiven al visitante a visitas futuras como competencias, noticias, foros, opciones de subscripción, herramientas para bajar archivos, RSS, etc. Cada página debe tener un titulo diferente o textos relevantes que describan el contenido de la página (explicaciones de lo que es la página va entre una y tres palabras, como etiquetas o invitaciones.
  4. El ´Robots.txt´ debe estar configurado.
  5. Un mapa del sitio debe estar presente.
  6. Cada página debe ser accesible vía enlaces simples de HTML (no JavaScript o enlaces Flash).
  7. Cada página debe tener texto en el contenido. La prueba es: ¿cuánto texto queda si quitas todas las imágenes, videos, flash, java applets y códigos de javascripts? Texto es más importante que todo eso junto.
  8. Cada página debe ser accesible a través de un solo URL, no varios URL para una sola página y no tengas páginas duplicadas, contenido duplicado…

Legalidad

  1. Cada sitio debe tener su página de contactos con correos electrónicos reales, formularios para contacto, feedback, etc. Debes facilitar la forma que el visitante se ponga en contacto contigo.
  2. Una página para ´términos de uso de este sitio´ debe estar en puesto, de manera que los visitantes tengan claro cómo pueden utilizar tu contenido. Esto te protege de quejas y reclamos futuros e incluso problemas con autoridades, especialmente si utilizas contenido de terceras partes como avisos de publicidad, etc.
  3. Si recoges información privada como corréos electrónicos, nombres y otras de esas cosas, debes tener una página en donde expliques cómo lo haces, cómo utilizas esa información y que lo haces de acuerdo a la ley (política de privacidad).

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 12 julio 2009 en Cultura Internet, Webmaster y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por estas recomendaciones que son interesantes

    Un saludo

  2. Bueno el post. Qué recomendaciones hay para crear con joomla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: