Páginas esenciales en un sitio web


El diseño de un sitio web requiere de tiempo, dedicación, paciencia y muchas ganas de aprender. No se trata de vaciar toda nuestra información en una página, publicarla y esperar a que caigan cosas del cielo. Uno de los elementos básicos en el diseño es el tipo de páginas que un sitio web debe tener, que va más allá de la portada, página principal, home o como la quieras llamar. Hemos contado 24 páginas que tu sitio web debería tener, obviamente debes tener en cuenta tu empresa o el tipo de organización para el que estés trabajando.

1. Portada / Home

Por lógica tu sitio web debe tener su portada (index.php / index.htm / home page). As allí a donde llega quien hace clic en tu url. La portada o página de inicio es como la antesala de tu negocio o como una valla en una autopista. Debe atraer por un lado y tener toda la información de tu organización de manera sencilla, breve, atrayente y dinámica.

2. Productos / Servicios

Es recomendable que tengas una página aparte en donde describas los productos y servicios que ofreces. Es el catálogo en donde el cliente va a mirar qué tienes y si es lo que busca.

3. Contacto

En esta página haces que el cliente se pueda comunicar contigo de manera rápida y efectiva. No dejes correos electrónicos que no utilices o que sean falsos. No publiques tu correo privado, sino aquel que utilizas para tu empresa, negocio u organización. El correo electrónico del webmaster no es el mismo de tu empresa. El webmaster administra tu sitio web, no tu empresa o los servicios al cliente.

4. Precios

Aunque esta página puede ir integrada a la de productos y servicios, es mejor que esté separada. Precios es vital, porque muchos clientes buscan primero costos que incluso calidad.

5. Testimonios / Análisis / Lo que otros dicen acerca de nosotros

En el mundo del Internet se impone la competencia por calidad. Tu firma debe demostrar que está a la altura de lo que hace. Las referencias externas son vitales. Los testimonios deben ser auténticos. No te recomiendo inventar testimonios, porque descubrir el montaje puede arruinar tus objetivos. Por ejemplo, habla con aquellos clientes que quedaron satisfechos con tu servicio, hazles una breve entrevista, copia sus opiniones, pon su foto y la información que ellos autoricen publicar. Lo que diga la gente de tu empresa se tiene en cuenta a la hora de que un cliente tome una decisión. Un truco: mira en los motores de búsqueda qué otros sitios web se refieren a tu organización. En el botón de búsqueda escribe el url de tu web o el nombre de tu empresa.

6. Preguntas frequentes /FAQ

Se pone como FAQ por su abreviación en inglés “Frequent Ask Questions”. Esta página es como la operadora o como la mesa de servicios en donde el cliente lleva sus inquietudes. Como pasa que se empiezan a hacer siempre las mismas preguntas, lo mejor es reunir todas esas preguntas y darles una respuesta sencilla, completa e instructiva. Hay que elencar las preguntas de manera que sea fácil buscarlas.

7. Formatos para respuestas

Por ejemplo los formatos de subscripción, comentarios, etc, en donde el cliente se have vivo, deja su información y sus opiniones.

8. Revista o boletín en línea

Seguro que tu empresa tiene revistas o boletines. Ponlos en tu sitio web. Suelen ser instructivos, muestras de por sí la identidad de tu empresa y dan confianza al cliente. A mayor información, más confianza.

9. Artículos

Para estas páginas vas a requerir a un buen escritor. Vamos, no vayas muy lejos. Dile a tu webmaster que te busque uno o dos en el Internet (le pagas, claro está). ¿Dónde? Foros, blogers, wikipedia y miles de otros espacios están llenos de talentosos escritores a la espera de que alguien los contrate para escribir. Muchos dejan sus excelentes artículos en blogers propios. ¿Por qué no tener esos artículos bajo el nombre de tu empresa y ganar a los seguidores de ese escritor virtual?

logo

10. Acerca

Esta página es muy importante porque en ella tienes la oportunidad de explicar la identidad, misión y visión de tu empresa. Detalles de tu asociación, fotos, documentos y todo aquello que dé una idea clara de quién eres y qué haces. Recuerda: a mayor información, más confianza. Lo desconocido produce miedo. Tu biografía, tus logros empresariales, títulos, todo eso es vital.

11. Garantías

Crea y publica tu política de garantías si, por ejemplo, el producto que vendes sale con desperfectos. ¿Devolverás el dinero? ¿Cambiarás el producto? El cliente quiere saber qué va a enfrentar si algo sale mal. Eso le va a dar confianza.

12. Política de privacidad

¿Estás recogiendo información privada de los visitantes de tu sitio web por medio de formularios, listas de correos electrónicos, usuarios registrados? ¿Qué haces con esa información privada? ¿Se acopla a las leyes de tu país? Explícame por favor.

13. Encuestas

Estas páginas no sólo te permiten reunir información sobre preguntas puntuales (por ejemplo sobre qué piensan acerca de tus servicios), sino que también el número de participantes te demuestra por sí mismo la popularidad de tu sitio web.

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14. Calendario de eventos

Asegurate que el calendario esté lleno en realidad con eventos. Un calendario vacío es un contra-mensaje. Por el contrario, eventos demuestran una empresa activa y siempre adelante.

15. Botón de búsqueda

Porque muchas veces el visitante busca algo muy específico (un dato, un nombre, una fecha…), este botón es esencial para ayudar en la navegación. No lo omitas y asegurate que esté en cada página.


16. Mapa del sitio

Al igual que el botón de búsqueda, el mapa es la principal ayuda de navegación. Es lo que en los libros conocemos como el índice. Especialmente si tienes un sitio web inmenso, esta página no puede faltar.

17. Información sobre derechos de autor

En esta página garantizas la protección de tu contenido y la manera en que utilizas el contenido externo.

18. Enlaces.

Evita dejar enlaces externos en tu portada. Crea para ellos una página especial.

19. Medios de comunicación

Crea referencias de los medios de información (revistas, prensa, radio, televisión) acerca de tu producto o servicio, con datos, estadísticas, fuentes, etc.

20. Noticias

¿Quieres demostrar cuán actualizado es tu sitio web? Registra las noticias más importantes, especialmente aquellas que tienen que ver con el área a la que te dedicas. Recuerda la definición de noticia: algo que es reciente, de hoy, del ya… La vieja canción de salsa de Héctor Lavoetu amor es un website de ayer, que nadie más procura ya navegar… sensacional cuando se publicó en la madrugada, a mediodía es spam confirmada y en la tarde  los motores de búsqueda la tienen olvidada…”

21. Tienda en línea

Si quieres conquistar a los selectos, exclusivos y muy exigentes clientes en línea, es decir, aquellos que compran a través del Internet, desarrolla bien esta página para que te compren haciendo unos cuantos clic: la navegación debe ser simple, que el cliente encuentre fácil realizar la orden, que estén comprendidos todas las formas de pago y no te olvides de hacer muchas pruebas para entender lo que el cliente real se va a encontrar en tu sitio.

23. Blog

Mucha gente piensa que hacer un blog es muy simple y que basta con escribir y escribir cosas o en el peor de los casos subir y subir archivos. No. Si existen billones de blogs y millones son basura, los mejores blogs del mundo son realizados por profesionales interanáutas con una gran experiencia. No pongas a cualquiera a hacer un blog para tu sitio web. Contrata a un bloger profesional. Recuerda, miles de ellos están sin trabajo y publican con mucha frecuencia artículos de una gran calidad que le ganan a muchos supuestos bien pagados webmasters y periodistas virtuales. El blog le abre una gran espacio a tus clientes.

24. Galería fotográfica.

Aunque en Internet el texto es más importante que la imagen, vale también el viejo adagio “una imagen vale más que mil palabras”.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 24 julio 2009 en Cultura Internet, Webmaster y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En el punto # 5 para motivar a los clientes coméntales que le vendría bien un poco publicidad gratis en tu web.
    Ambos se benefician tu por su testimonio y ellos por que le haces promoción a su sitio, los usuarios interesados en tu productos revisaran dicha web para formarse un criterio del tipo de clientes que tienes..

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