´La verdad del Facebook´: Las redes sociales ¿te expían?


Hace poco me llegó uno de esos Spam bien intenciones titulado ´La verdad del Facebook = Escalofriante = Favior reenviar a sus contactos´. Ya sabemos en nuestro espacio lo que eso significa: una cadena para adquirir tu lista de contactos.  Pero toca un tema que es sensitivo: la privacidad en las redes sociales. ¿Qué pones en ellas? ¿Las sabes manejar? ¿Te haces vulnerable?

 

Foto h-desk.

Sígamos con nuestro símil del mundo real interpuesto al mundo virtual (Internet):

Imaginemos por un momento que la alcaldía o el ayuntamiento pone un tablero en una estación del Metro, en la estación del autobús, en el parque o en una de las calles más céntricas de tu ciudad y dijera:

´Todos los ciudadanos tienen derecho a un espacio gratis de esta cartelera para poner sus anuncios privados´

Además de esto, debes dejar allí tu nombre completo, el número personal, el nombre de tus parientes, hermanos y amigos más cercanos, la dirección de tu universidad, el nombre de tu pareja, la dirección de tu casa, el nombre de tus profesores, las cosas que te gustan y muchas otras cosas…

¿Llenarías todos esos datos en dicha cartelera?

De esta manera todo el que pase por la Estación, mientras espera el Metro, se podría entretener con tus datos personales, así no te conozca.

Pues bien, eso es exactamente lo que puede pasar si no tomas en serio cualquier red social en la que te inscribas (hi5, facebook, sónico, myspace, etc).

El problema no es la red social en sí la que te pone en peligro. El problema es que no tienes idea del riesgo que corres cuando haces públicos tus datos privados. Atentas contra tu propia privacidad y no te das cuenta. Te facilitas como víctima del espionaje, ciertamente.

Todas las redes sociales tienen el mecanismo para proteger tu privacidad. Sólo tienes que tomarte un poco de tu tiempo en visitar la página de CONFIGURACIÓN y en esta la CONFIGURACIÓN DE LA PRIVACIDAD. No temas en restringir tus datos a solo tus amigos, a menos que no publiques información que pueda ser considerada confidencial.

Recuerda esto: si crees que puedes publicar información confidencial de tu persona y eso no te importa, respeta la confidencialidad de tus amigos y parientes. No vulneres su derecho a la privacidad, por ejemplo mencionándolos y poniendo en evidencia pública cosas que ellos nunca permitirían.

Es cierto: puedes ser incluso víctima de extorciones, secuestros, amenazas y demás si haces público en una red social tus datos privados. Piensa en la vulnerabilidad de tu persona y actúa de acuerdo a ella.

Las redes sociales han probado ser beneficiosas en el mercadeo virtual, el intercambio de noticias, información cultural y científica. Estas pueden ayudarte por ejemplo en tu trabajo o profesión si eres por ejemplo un periodista, un artista, un creativo, etc.

No te olvides que tienes derecho a la privacidad, incluso si omites tu nombre real nadie puede obligarte a hacerlo público.

Publico aquí el Spam del momento, porque tiene cosas sensatas, menos eso de reenviarlo a todos tus contactos. Si lo haces – y tienes derecho a ello – utiliza el BBC y no el CC. Además puedes poner este enlace en tus redes sociales, una de las maneras de compartir con tus contactos enlaces sin tener que enviar correos electrónicos (ese sí es uno de los beneficios de estas).

____________________________________________________________

La verdad del Facebook = Escalofriante =
FAVOR REENVIAR A SUS CONTACTOS

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL….

Esta semana en la television hubo reportaje todos los dias con Joaquin Lopez Doriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son.
Viene un reportaje diario en el periodico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de informacion directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5.

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y economico que tienen quienes ahi aparecen.

Ya en television uno de ellos habia declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la informacion que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus familiares y amigos. Eso paso con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponia. La familia acaba de cerrar su blog despues de darse cuenta de la cantidad de informacion potencialmente peligrosa que el joven habia puesto ahi con alegria y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y protejanse ustedes; ya no pongan informacion peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE ‘FACEBOOK’

Facebook esta vendiendo la informacion de sus usuarios al mejor postor.
Cito textualmente: ‘Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ‘acepto’, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la informacion e imagenes que publican.
De hecho, resalta el experto, los afiliados ‘automaticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribucion o despliegue publico de todo lo que cuelgan en su pagina Web.’ Los terminos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo ‘el contenido del usuario’ a otros negocios.
Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografias en publicidad, transformando un comercio privado en negocios publicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografias personales, su inclinacion politica, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la direccion de la casa, se envio sin su autorizacion expresa a millares de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba es que una pagina en Facebook no es para nada privada, se evidencia en un sonado caso donde la U. de John Brown expulso a un estudiante cuando descubrio una foto que colgo en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedio cuando un agente del Servicio Secreto visito en la U. de Oklahoma al estudiante de segundo año Saul Martinez por un comentario que publico en contra del presidente.

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresia, sus fotos e informacion permanecen abordo, segun Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es mas, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las ‘condiciones de uso,’ los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imagenes de sus deudos, ya que cuando el finado acepto el contrato virtual le otorgo a Facebook el derecho de ‘mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoracion por un periodo de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.’

Sepan los usuarios de Facebook que son participes indefensos de un escenario, los academicos lo califican como el caso de espionaje mas grande en la historia de la humanidad.

De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenomeno de ‘Big Brother’ te esta observando. Alusion directa a la intromision abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano comun para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el britanico Aldous Huxley: ‘Un Mundo Feliz.’

¡¡¡¡ASI QUE AMIGOS OJO CON LO QUE PUBLICAN EN FACEBOOK O SIMILARES.!!!

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 27 octubre 2009 en Cultura Internet, educación, Fraude, Privacidad, Spam y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hholass como e

  2. Desde un principio vi varios de estos mails y gracias a Dios me parecieron una farsa pero sinceramente creo que deberia demandar a estos correos el que me acaba de llegar dice asi Lic. Laura S. López
    Recursos Humanos
    Asegura
    Tel. 53269709
    Este mail lo recibi de Nohora Castellano, jefe de calidad de Propilco S.A.
    DEMANDELOS porfavor porque la desesperancion del dinero es grande y la gente se desespera, pobrecitos en lugar de buscar a Dios caen en cualquier situacion y en la biblia dice:
    Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: