No lo digas todo en las redes sociales


La primera cosa que tienes que saber acerca de las redes sociales es que no son el demonio como algunos las quieren poner. Muchos usuarios del Internet han sido víctimas de estas, pero, por supuesto, porque no las han sabido utilizar. Estas son sólo herramientas, como el Internet es un instrumento. Pueden ser útiles a tu negocio, compañía, universidad, familia, relaciones o mantener el contacto con tus viejos amigos. Pueden dañar tu imagen persona o ponerte en manos de ladrones, secuestradores, abusadores y cualquier otra clase de criminales virtuales. Pero quién es escoge la manera en que estas tengan un buen o mal resultado es sin duda el mismo usuario.

Hoy es posible encontrar cientos de páginas web sobre cómo aprovechar las redes sociales para el propio beneficio. Incluso ya hay numerosos libros en el mercado acerca del asunto. Pero hay menos información sobre cómo proteger la privacidad.

Si eres un hombre o mujer de negocios, un periodista, un investigador o tan sólo un usuario regular del Internet, debes saber que tienes la obligación estricta de guardar y defender tu privacidad.

Tenemos que entender que el concepto de privacidad de los medios de comunicación del siglo XXI es bien diferente del que teniamos en el siglo XX. Hay un gran cambio en camino. La legislación nacional e internacional debe desarrollarse entorno a dicho nuevo concepto de la era del Internet. Las legislaciones deben proyectarse hacia un contexto más internacional en la actualidad. La comunidad internacional debe trabajar como un sólo cuerpo legislativo en lo que tiene que ver con la privacidad, los criminales virtuales, las leyes de mercado, los derechos de autor y cosas así.

Si en el siglo XX era posible preservar la vida privada de la vida pública, esto no es ahora tan fácil, pues cambiaron muchos conceptos y lógicas. Compartir la información privada es tan sencillo hoy en día como hacer un clic al ratón. Esto puede darse en cualquier foro, correo electrónico, red social o incluso un canal de conversación.

Existen todavía una buena cantidad de usuarios que aún creen que las cadenas son benignas. Reciben mensajes extraordinarios y emotivos en sus correos electrónicos y de manera indiscriminada los reenvían a todos sus contactos. Recientemente un prominente ejecutivo me envió un artículo muy interesante que publicó en una de sus bitacoras. Ahora bien, puso todas las direcciones electrónicas de sus contactos en CC (copia a). Este pequeño hecho es muy grave. Utilizar el CC en lugar del BBC (ocular direcciones) permite que en el cuerpo del texto se publiquen también todos los correos de tus contactos. ¿Cómo es un alto ejecutivo de nuestro siglo no sepa todavía ese sencillo particular? Si cada contacto encuentra interesante el artículo y lo quiere compartir con sus propios contactcos, a lo último tu lista privada de contactos se hace pública y sale de tu control a manos de desconocidos. Es decir, tu correo electrónico se convierte en una auténtica red social. Si el mensaje llega a un criminal virtual, este podrá tener acceso a correos de, por ejemplo, personalidades prominentes de tus contactos que respetas y que son celosos de su privacidad. Tan sólo aprender el uso del BBC en el correo electrónico es ya un deber para quienes trabajan en línea de manera regular, sobretodo si manejan data que es muy sensitiva. Enviar un mensaje a numerosos correos a través del CC es parte de mala educación, es un abuso de la privacidad de otros, pones en riesgo la identidad de muchos.

La regla es preservar la información privada por fuera del Internet. No pongas tu información personal en tus correos electrónicos, redes sociales, canales de conversación, skype, foros… No digas nada acerca de tu familia, especialmente de tus niños o de los niños de otros. No publiques la fecha de tu nacimiento (puede ser utilizada para rastrear tu tarjeta de crédito). Cambia las claves de manera regular y no utilices claves simples (incluye números, letras y asociaciones que no te relación a tu propia identidad… como poner como clave el nombre de tu amante!!!) Si temes olvidar la clave, escríbela en un lugar seguro. No pongas ´recordar sesión en este ordenador en ordenadores públicos o que no son tuyos. No aceptes la petición de amistad en tus redes sociales de personas que no conoces o que conoces lo suficiente para saber que no son recomendables. Elimina de tu lista de contactos usuarios que tienen comportamientos sospechosos, aún si lo conoces (recientemente hice eso con un antiguo compañero que hace años no veo y que me empezó a pedir préstamos de manera sospechosa).

Divide a tus amigos y parientes de tus compañeros y relaciones comerciales. Por ejemplo, si quires construir una red para tus clientes en Facebook, crea una nueva cuenta de Facebook con el nombre de tu empresa, compañía o proyecto en donde los contactos sean sólo los clientes autorizados o personas que guarden relación con tu empresa. No mezcles clientes con tus amigos y familiares. Garantiza que tus clientes o relaciones laborales no accedan a la información personal de tus amigos y parientes. En el mismo Facebook están las maneras para que unos y otros no se mezclen (visita la parte de privacidad en tu cuenta).

No te preocupes sólo de proteger tu información privada. Preocúpate también de la información privada de tu gente, amigos, compañeros y familiares. No compartas información privada de otros con otros. No menciones en foros públicos cosas que son privadas. Si alguno de tus amigos, parientes o compañeros dice algo tuyo que el público no debería obtener, comunicate inmediatamente con esa persona y pídele que borre dicha información. Educa a tu propia gente.

¿Están tus niños utilizando el Internet? ¿Sabes exactamente que hacen en el Internet? ¿Tiene tu hijo su primera cuenta en Facebook? ¿Tu hija está utilizando el Skype? Si tu respuesta es no, lee con ellos este artículo. Reviza sus cuentas. Mira, no vengas a hora con que respetas la privacidad de tus hijos. Cuando ellos tengan 18 años, ello será posible y necesario, pero ahora ellos están bajo tu responsabilidad. Es tu deber.

Tu adolescente podría compartir tu información privada con extraños en cualquier momento, pues podría no tener conciencia de lo que es posible decir y no, si no lo sabe, si no hablas con ellos del tema. Ellos también son susceptibles de ser víctimas fáciles de los depredadores virtuales.

La mejor protección es decir poco acerca de tu vida privada. Incluso no es necesario que pongas tu nombre completo, nacionalidad, ideología, compañía.. Si quieres tener contacto con tus amigos y familiares, ellos saben mucho de ello, entonces ¿para qué tienes que publicar tu teléfono en Facebook? Si compraste un nuevo coche… ¿por qué los billones de usuarios de Facebook tienen que saberlo? Dejale ese trabajo a los paparazzi si es que eres tan famoso de tener a uno en tu persecusión. Al final, sólo atraerás ladrones que podrían dañar los éxitos de tu vida, podrían alcanzar tu cuenta bancaria o, peor, podrían alcanzarte. Si eres un hombre o mujer de negocios, crea tu perfil de manera que interese a tus clientes, sin necedidad de decirles cómo se llama el perrito de tu casa.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 15 mayo 2010 en Chat, Cibercrimen, Correo electrónico, Cultura Internet, mensajes en cadena, niños, Privacidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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