Laura Dayana Bernal


Verifiquemos este mensaje sobre la desaparición de una menor de nombre Laura Dayana Bernal. Utiliza diferente localidades para promover su difusión. El que recibí dice venir de Itagüí, Colombia. En este blog de Sevilla en España dicen que es de Cali y en este espacio está registrada la fecha mayo de 2006. También tiene una página en Facebook sin administradores. En una nota judicial de Diario del Otún dice que es de Pereira y que desapareció en enero de 2009:

Desaparecida
Laura Dayana Bernal, de 7 años de edad, se encuentra desaparecida en Pereira desde comienzos de este mes. Su familia ofrece dos millones de pesos a quien de información sobre su paradero. Para esto está dispuesta las línea celular 316 846 82 90  (ver enlace).’

En la siguiente nota de Coalición contra el tráfico de mujeres y niños dice otra cosa:

‘Nombre:

Laura Dayana Bernal

Fecha Desaparición:
12 de febrero de 2008
Edad: 7 años
Sexo: Femenino
Barrio Siloé, de Cali
País: Colombia

Información sobre su paradero:
Teléfono: 316 846 82 90

Incluida a Alerta Roja CATWLAC:
25 de marzo de 2010′

Diaro del Otún la hace desaparecer en Pereira en enero de 2009 y catwlac la hace desaparecer en Cali el 12 de febrero de 2008.

El 13 de octubre de 2010 el mensaje llega México y es publicado en este portal sin mayores especificaciones. Si el que lo envió tuviera mejores intenciones, tendría que especificarse que el número de teléfono, por ejemplo, es colombiano.

La noticia es legítima, pero las intenciones de ciertos personajes son oscuros. La noticia real se encuentra en El Mundo de Medellín, Colombia de esta manera:

‘El 12 de febrero de 2008 fue la última vez que doña Irma María Figueroa vio a su pequeña Laura Dayana, quien para ese entonces tenía siete años de edad y habitaba con su familia materna en el barrio Siloé, de Cali.

“La esposa de mi ex marido se la llevó con el pretexto de hacer una tarea de inglés y que luego la traía”, pero eso no ocurrió”, afirmó Irma María.

Agregó que días después de la desaparición de su hija, interpuso la denuncia ante la Interpol, el Gaula del Ejército, el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, pero no ha encontrado respuesta.

Incluso asegura que la mujer que se la llevó fue detenida, pero la liberaron por falta de pruebas. “Ella dijo que la dejó en la glorieta de la bombonera, pero si eso hubiera sido así la niña sabía llegar a la casa”, agregó.

“Hace un año sufro este calvario. La he buscado en Bucaramanga, en el Cauca, en todas partes y voy a seguir buscándola porque no pierdo la esperanza de encontrar a mi niña”.

Las autoridades anunciaron una recompensa de 2 millones de pesos a quien entregue información exacta que permita dar con el paradero de Laura Dayana Bernal. Entre tanto, la mamá de la pequeña espera cualquier información en el teléfono 316 846 82 90.’

Ya sabemos que desapareció en Cali y que la fecha real es 12 de febrero de 2008.

El mensaje que llega por correo es este:

‘”POR FAVOR, DISTRIBUYAN LO MAS QUE PUEDAN ESTO, LA NIÑA SE LLAMA LAURA DAYANA BERNAL, EL PADRE DE LA NIÑA VINO AL LOCAL DONDE TRABAJO A ESCANEAR ESTE FOLLETO Y A ENVIAR POR CORREO A UNOS POCOS DESTINATARIOS…. DE VERAS UNO NO SABE EL DOLOR DE NADIE, PERO AL VER LA ANGUSTIA Y AL MISMO TIEMPO LA ESPERANZA DE ESTA PERSONA…. SOLO PUEDO PEDIR A DIOS QUE LE AYUDE …. Y ASI MISMO APORTAR UN

GRANITO DE ARENA APROVECHANDO EL FACIL ACCESO QUE TENGO A UN MEDIO COMO ES EL INTERNET, ESPERO QUE PUEDAN COLABORAR PARA QUE ESTA INFORMACION SEA DIVULGADA RAPIDAMENTE.. GRACIAS”
Distribuyan este mensaje a todos sus conocidos y si tienen un blog publiquen esta noticia para que encuentren a Laura Dayana pronto y a salvo.
En este caso, si en realidad quieres unirte a una campaña como esta cuyo objetivo sería el de encontrar a la niña en mención, lo primero que debes hacer es que cuando reenvíes el mensaje, utilices el BCC para ocular direcciones y que des más especificaciones. Por ejemplo, el artículo de El Mundo sería ideal, pues pone los datos que son.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 29 diciembre 2010 en Correo electrónico, Cultura Internet, mensajes en cadena, niños, Spam y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ya encontraron a laura ?

  2. Excelente hacer esas aclaraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: