educación, Periodismo, Periodismo digital

Géneros periodísticos en un mundo digital


Definitivamente los periodistas de hoy no pueden pensarse como aquellos de la Era Predigital que acabó con el Siglo XX. Las reacciones negativas de muchos de ellos ante fenómenos como los blogs, las redes sociales y todo lo que se viene al madurar de nuestro siglo, pasan ya a la historia y se ven como pataletas de aquellos que no entienden que estamos no en una época de cambios, sino en un cambio de época. Como dice Teresa Guardans en sus reflexiones en torno a la era de la información, ‘vivimos un periodo acelerado de cambios. Cambios en todos los órdenes, tecnológicos, sociales, políticos, valorales, científicos, religiosos, ideológicos… Si tomáramos altura -dicen- los árboles no nos ocultarían el bosque y nos daríamos cuenta que lo que estamos viviendo no es una suma de cambios sino un auténtico cambio de época, cambio de cultura, de especie…´ (1)

El periodismo no está exento de ello. El periodismo que mire al Internet como a un enemigo de sí mismo, es un periodismo muerto o un dinosaurio. Sería lo mismo que el periodista que escribió extensamente en contra de la televisión, la radio, la fotografía y el cine cuando estos medios fueron inventados y comenzaron a causar furor mundial.

Pensarse los géneros periodísticos

Como dice el periodista y profesor español Jesús Miguel Flores Vivar, no se concibe hoy a un periodista del siglo sin un portátil o un iphone, lo mismo sería que uno de finales del siglo XX sin papel ni lápiz. (2)

Un trabajo sintético sobre la vigencia de los géneros periodísticos en un mundo digital, nos lo ofrece la docente Pastora Moreno Espinosa de la Universidad de Sevilla en su documento ‘Géneros periodísticos ante nuevos productos multimedia interactivos‘. (3)

La noticia

El viejo género de la noticia es quizá la piedra angular de la información. Y cuánto ha cambiado a través de los siglos, si pensamos que también en el mundo antiguo había esa necesidad de saber lo que estaba sucediendo en la ciudad, en el reino o allende los mares.

Dice la profesora Moreno Espinosa al respecto:

‘La información o noticia es el género que acapara más protagonismo dentro de los medios de comunicación escritos, ocupando gran parte de sus páginas. Es el más importante de todos, hasta el punto de que los demás géneros informativos toman a la noticia, ya sea inmediata o de actualidad duradera, como punto de partida’.

Para el género noticia, el elemento fundamental, aquel que le da la identidad, es su actualidad. La noticia habla del ahora mismo, del ya completo y directo. Todos, incluso aquellos que no tienen conocimientos básicos de periodismo, lo saben. Una noticia que no sea actual es automáticamente falsa como noticia. En este sentido, Héctor Lavoe pasará a la historia como el más grande teórico de la noticia:

‘Tu amor es un periódico de ayer
Que nadie más procura ya leer
Sensacional cuando salió en la madrugada
A medio día ya noticia confirmada
Y en la tarde materia olvidada’

Ahora bien, en el mundo digital entendemos muy bien lo que ello significa porque la noticia pasó de ser actualizada cada 24 horas en un diario, a ser actualizada por centésimas de segundo en el mundo digital.

La profesora Moreno Espinosa cita en su estudio al profesor Martínez Albertos que da una definición muy completa de la noticia:

‘(…) Un género que da cuenta de un modo sucinto de un hecho actual o actualizado, digno de ser conocido, divulgado y de innegable repercusión humana’ (4)

 En esto nos ayuda inmensamente aplicaciones como el Twitter cuya introducción resume su compatibilidad con la noticia:

‘Descubre lo que está pasando ahora, con las personas y grupos que te interesan’ (5)

Aplicaciones como Twitter – y no es la única – nos permiten seguir los acontecimientos en el mismo momento que estos suceden y en interacción con otros periodistas, profesionales, usuarios y gentes del común.

Un usuario debería preocuparse de no caer en, por ejemplo, una adicción a Twitter. Un periodista, al contrario, debería preocuparse en no conocer una aplicación como Twitter en debida forma.

Referencias

(1) Teresa Guardans. Reflexiones en torno a la era de la información. (2012). CETR. Barcelona. Enlace rescatado el 21 de abril de 2012 en http://www.cetr.net/modules.php?file=article&name=News&sid=88
 
(2) Jesús Miguel Flores Vivar, Video-conferencia ‘Los Mashup de Información’ (20 de abril de 2012), Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Madrid. Video sin publicar.
 
(3) Pastora Moreno Espinosa, Géneros periodísticos ante nuevos modelos multimedia interactivos. Revista TecCom Studies. Universidad de Sevilla, Revista 2- Año 1, (Abr-2011-Jun-2011) ISSN 2173-6588 Enlace revisado el 21 de abril de 2012 en http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-2/182-generos-periodisticos-ante-nuevos-productos-multimedia-interactivos 
 
(4) Martínez Albertos, José Luis: Curso general de redacción periodística: lenguajes, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Editorial Paraninfo. Madrid, 1993.
 
(5) Twitter: Introducción en el portal oficial en español. Enlace revizado el 21 de abril de 2012.

Deja un comentario