Para qué son las aplicaciones híbridas o ‘Mashups digitales’


Aunque el español gana terreno en el Internet a medida que la brecha digital se reduce en América Latina en donde se encuentra el mayor número de hablantes de nuestro idioma, es cierto que los anglosajones siguen a la vanguardia en los avances del mismo y por ende la prevalencia  de términos a la hora de denominar la avalancha de nuevas tecnologías de la que somos testigos. Toca a la academia en los países hispanohablantes y a la RAE con sus subsidiarias, ponerse al ritmo del mundo digital y castellanizar lo que sea posible. Uno de esos conceptos que ahora vemos son los Mashups digitales de los que hablaremos en este artículo.

Antes que nada nos vamos a referir al concepto mismo como aplicaciones híbridas digitales o los híbridos de información y los llamaremos simplemente híbridos en este artículo.

‘Mash up!’

Pero antes repasemos su origen en el término Mashup o, separado, Mash up, que traduce ‘machacar’ o ‘triturar’.

Se trata de un género de música popular que consiste en la combinación de dos o más temas musicales. No se trata de la mezcla de música, en la cual cada canción conserva su propia identidad. Los Mashup musicales tienen que ver definitivamente con creación a partir de otros temas para sacar algo nuevo. Esto es producto del desarrollo de la música electrónica y del hip hop especialmente.

De la música a la información

Esta tendencia nos llevó a aplicar el término a la información como Mashup digitales o los híbridos de los que hablamos.

La Wikipedia los define así de manera escueta:

‘En desarrollo web, un mashup es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales. Las principales características del mashup son la combinación, la visualización y la agregación. Es importante transformar los datos existentes en otros más útiles tanto para uso personal como profesional’.

El periodista y docente español Jesús Miguel Flores Vivar lo define así:

Para muchos jóvenes de lengua anglosajona, un mashup es, simplemente, una colaboración entre dos grupos musicales. Para muchos otros, es una herramienta de emergente valor. Para el gran público, es un gran desconocido. Lo que no deja de ser una injusticia dada la cantidad de veces que accedemos o creamos alguno. Aunque muchos no sepan en qué consiste exactamente un Mashup, una pequeña pista sobre su importancia viene dada porque la tan tratada y debatida Web 2.0, consolida a través de blogs y redes sociales, no hubiera sido posible. Siendo más específicos, un Mashup lo constituyen todas aquellas aplicaciones informáticas especializadas en cruzar distintas fuentes de datos para crear otra información distinta de las originales. A simple vista, esto puede parecer algo complejo de hacer, pero cuando se empiezan a estudiar y crear mashups, es fácil entender como funcionan. Esto se resume en combinación, visualización y agregación de contenidos de información (públicos) mediante aplicaciones (recursos y herramientas) de la red. (1)

Los híbridos no son nuevos, aunque el término parezca novedoso al neófito del Internet. Tampoco es necesariamente determinado por los híbridos de la música electrónica. El concepto y su práctica puede ser rastreado en la historia de la información en el momento en que hablamos de combinación de datos desde diferentes fuentes.

Las redes sociales en sentido estricto nos llevan necesariamente a un híbrido. Como señala el profesor Flores Vivar, cuando ingresas a la plataforma de tu Facebook, comienzas a utilizar diferentes aplicaciones en la misma que proceden de diferentes fuentes. (2) Para ilustrar lo que el docente señala, muchos  comparten vídeos de Youtube en Facebook. Ahora bien, Youtube y Facebook son dos empresas diferentes y, sin embargo, ambas permiten un uso libre de sus contenidos. Cuando compartes un video de Yotube en Facebook, se abre la posibilidad de que, con aplicaciones de Facebook, dicho video pueda ser comentado y calificado por tu red social. En ese sentido, manejas un híbrido, creas algo nuevo.

Los híbridos y los medios informativos

Los medios de comunicación en general apenas se abren a esta nueva posibilidad de la información que al parecer constituirá un género periodístico en sí.

Todo depende del nuevo usuario de la información que es más exigente frente a lo que recibe en datos de lo que fueran los usuarios pre-digitales. Hoy por hoy, el usuario comprueba la noticia, el reportaje, la nota, a través de múltiples medios que van del texto escrito en la pantalla de su ordenador o de su androide, a vídeos, audios y, aún más importante, foros en los cuales interactúa con otros usuarios y construyen más información e impacto (híbridos informativos).

Por lo tanto, los medios informativos de nuestro siglo deben comenzar el proceso de desarrollar sus propias plataformas híbridas que respondan a las exigencias del usuario de hoy.

Referencias

(1) Jesús Miguel Flores Vivar, Introducción a los Mashup (2012), Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Madrid. Documento sin publicar. 
 
(2) Jesús Miguel Flores Vivar, Video-conferencia ‘Los Mashup de Información’ (20 de abril de 2012), Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Madrid. Video sin publicar.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 21 abril 2012 en Cultura Internet, educación, Híbridos digitales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: