Cómo podrían robar tus cuentas


Hay miles de formas de robar las claves de Facebook, Gmail, Yahoo, Hotmail, websites y, lo más serio, cuentas bancarias. Hay miles de formas de evitarlo y, es necesario saberlo, el poco conocimiento en el manejo del Internet es el elemento que más favorece a los ladrones informáticos. Aquí tenemos varias prácticas que son útiles para mejorar la seguridad de todas tus cuentas y que son prácticas que no requieren ningún conocimiento complejo de informática. La seguridad comienza por tu actitud frente al Internet.

Los estudiantes de informática y tus ‘amigos’

¿Sabías que los estudiantes de informática o programación suelen hacer talleres prácticos sobre cómo robar claves? Por supuesto, quien para conocer la seguridad, es necesario conocer los huecos que esta tiene.

Tan sólo en Youtube encuentras centenares de videos sobre cómo acceder a cuentas de Facebook, Yahoo, Hotmail y otros. Si miras con atención esos videos y además aprendes cómo robar claves, te darás cuenta que la mayoría de los productores son adolescentes y que ni siquiera tienen conciencia de que son, en síntesis, ladrones informáticos, que violan la privacidad de otros y hacen operaciones ilegales.

Mira este video para que aprendas cuán fácil es hackear un Facebook.

Esto quiere decir que no debes confiar en nadie a la hora de proteger tus cuentas.

No abras tu cuenta en los ordenadores de tus ‘amigos’ o ‘compañeros’, especialmente cuando te dicen que abras tu cuenta en SU ORDENADOR. Puede estar practicando contigo cómo robarte la clave – te conviertes en n ratón de laboratorio para ellos. El ordenador puede estar preparado para grabar la clave.

¿No cerrar sesión…? ¡CIÉRRALA!

NUNCA guardes la clave. Cuando ingresas a la página de tu cuenta – Facebook, Gmail, Yahoo – ves al lado o debajo del cajón para escribir tu clave la orden No cerrar sesión.

Este servicio que parece tan cómodo es uno de los principales facilitadores para los ladrones informáticos.

Resulta que muchos piensan que no cerrar sesión es conveniente, especialmente si están en un ordenador personal. Como es personal, se sienten seguros porque ‘sólo lo utilizo yo‘. Lo cierto es que no es seguro hacerlo ni siquiera en tu ordenador personal. El hecho de que sea tu ordenador, no te da la seguridad de que no pueda ser accedido por otras personas (por ejemplo tus amigotes estudiantes de informática).

Tu ordenador puede ser robado, por ejemplo y entonces pueden acceder inmediatamente a todas tus cuentas. Puedes vender tu ordenador y olvidar cerrar sesiones. Además las claves quedan registradas y pueden ser reveladas con facilidad.

Los programadores profesionales nunca dejan la sesión abierta, ni siquiera en ordenadores o androides personales.

Te doy este ejemplo: tienes un coche y este tiene la llave con la que abres la puerta del coche. Esa llave es la clave de acceso a tu coche. Ahora bien, si dejas tu coche en la calle, siempre cierras la puerta con seguro. No dices algo como ‘voy a dejar el coche abierto de manera que cuando regrese, tenga la comodidad de ingresar en él sin tener que volver a usar la llave‘. Cambia el ejemplo por tu casa y es lo mismo. Es así con tu cuenta. Cuando ingreses, no hagas clic en esa cajita que te invita a no cerrar sesión. En muchos programas como Yahoo, la cajita ya está marcada. Haz clic para limpiarla.

¿Qué pasa si ya la he marcado y mi ordenador recuerda las claves?

En tu navegador, busca las claves guardadas en opciones y bórralas todas. Si tienes problemas de memorización, escríbelas en un lugar que consideres seguro, pero, igual, estas pueden ser vistas por otros, de tal manera que escríbelas en tal forma que sólo las entiendas tú. No tienes que escribir ‘Gmail’ y después la clave. Pero puedes darle un nombre a Gmail que sólo tú conozcas, por ejemplo, ‘Francisco’ y la clave.

Después de que borres las claves guardadas en tu ordenador o androide, entra de nuevo a tu cuenta. Si al escribir tu nombre de usuario, la clave no viene automáticamente, entonces está borrada definitivamente.

Cambia la clave con frecuencia y crea claves reales

Muchos usuarios no cambian la clave por años y esto la hace vulnerable. Entre más delicada sea tu cuenta, más debes protegerla. Si manejas mucha información y crees que esa información debe ser confidencial, entonces cambia la clave con frecuencia.

No crees claves de sólo números o de sólo letras.

No hagas claves demasiado cortas.

No hagas claves que incluyan tu nombre o el mismo nombre de usuario o algún elemento que te relacione.

Las mejores claves tienen como mínimo ocho dígitos y estos incluyen números, letras y símbolos. Entre más dígitos tiene la clave y está más mezclada, es más difícil de acceder.

Si te da tedio inventar claves, utiliza un generador automático de claves. Por ejemplo este.

Las 25 claves más robadas en inglés son las siguientes:

The top 25 stolen passwords:

  1. password
  2. 123456
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. abc123
  6. monkey
  7. 1234567
  8. letmein
  9. trustno1
  10. dragon
  11. baseball
  12. 111111
  13. iloveyou
  14. master
  15. sunshine
  16. ashley
  17. bailey
  18. passw0rd
  19. shadow
  20. 123123
  21. 654321
  22. superman
  23. qazwsx
  24. michael
  25. football

Claves por Chat

Nunca des una clave por Chat y ni siquiera por correo electrónico. Si por alguna razón tienes que dar Select text coloruna contraseña, por ejemplo a tu hermano para que ingrese a ver tal y cual cosa o a un webmaster que te está haciendo un sitio, etc, llámalo… así de simple.

Ten en cuenta que los Chat no son seguros. Pueden ser seguidos por los servidores.

¿Para qué se robarían mi cuenta?

Hay muchas razones:

  1. Un Spammer quiere acceder a tu libreta de contactos para enviarles publicidad en tu nombre. Como tus contactos verán tu nombre, creerán que es un mensaje tuyo y abrirán el correo. Este método es muy común en Hotmail, Facebook y Yahoo. Por lo general el Spammer no cambia tu clave, sino que la deja tal cual. Casi siempre la víctima se da cuenta cuando los amigos le notifican que están recibiendo mensajes Spam de tu cuenta. Entra al administrador de tu cuenta inmediatamente y cambia la clave. Te recomiendo que la cambies una vez y después de una semana la vuelvas a cambiar.
  2. A veces ingresas en un HotSpot, por ejemplo en hoteles, aeropuertos, bares, cuya seguridad es baja y entonces cuando abres tu cuenta, esta se puede trazar y es robada. Procura no abrir tus cuentas en HotSpot en lo posible, a menos que esté garantizada su seguridad.
  3. Terminaste con tu pareja y esta quedó bien enfadada o tuviste un problema en tu trabajo o estudio, entonces buscarán robarte la clave para destruir tu reputación.
  4. Un ladrón informático sabe que tienes una cuenta bancaria, entonces buscará acceder a tu correo para ver si tienes claves de tu tarjeta de crédito en su propio correo (nunca escribas claves por correo, ya dicho). O querrán saber más datos de tu persona para seguirte, secuestrarte o atentar contra tu vida! Podría ser un terrorista que quiere suplantar tu personalidad en el Internet, etc, etc, etc.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 6 mayo 2012 en combatir Spam, Correo electrónico, Cultura Internet, Fraude, Privacidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: