La realidad real de la ética


‘Revoloteaba alegremente. Era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era Zhuangzi. De repente despierta. Era Zhuangzi y se asombró de serlo. Ya no lo era posible saber si era Zhuangzi que soñaba ser una mariposa o era una mariposa que soñaba ser Zhuangzi’ ~ Zhuangzi (369 – 286 BC)

‘El sujeto, entendido como individuo, como persona digna, pasó a convertirse en el protagonista circunstancial de un papel: No es el ser humano integral, sino lo que hace y lo que aparenta’ ~ Juan José García, ‘Lo humano de la formación ética’, Bogotá, 7 de octubre de 2009.

Todavía no son claras las circunstancias en las cuales murió el más reconocido activista camboyano en defensa de la ecología, Chhut Vuthy, el 26 de abril de 2012 en las selvas de la provincia de Koh Kong. Tenía voz de mando, derivada de su viejo oficio de policía y por eso no sentía el más mínimo temor en hablarle cara a cara a policías y militares implicados en la tala y contrabando ilegal de maderas. Para defender las selvas creó su propia organización, Grupo Camboyano para la Preservación de los Recursos Naturales, de la cual era presidente hasta que uno de esos militares a los que enfrentó aquel día le disparó inexplicablemente. También nadie da razones de la muerte del militar. Las primeras versiones hablan de un suicidio. Las últimas y más oficiales dicen que fue un accidente cuando un guardia de seguridadvinculado a la compañía china que construye una represa en el área, intentó desarmar al militar después de que este le disparara a Vuthy.

La muerte del activista causó un rechazo dentro y fuera del país que obligó al primer ministro Hun Sen a suspender nuevas concesiones de tierras y ordenó la revisión de los convenios más controvertidos que han enfrentado al Estado concampesinos expropiados de sus tierras para dar paso a plantaciones y otros proyectos que incluyen casinos y urbanizaciones para la clase alta. El sacrificio de Chhut Vuthy logró lo que meses de reportes sobre la situación de derechos humanos violados en favor de las concesiones de tierras no habían conseguido.

Como una de las tareas pedí a los estudiantes escribir sobre este hecho dramático. Todos los estudiantes del segundo año de periodismo coincidieron en lo mismo: era un acto deploraba, el gobierno no había sido transparente en la investigación, en Camboya aquellos que se comprometían en misiones como las de Chhut Vuthy terminaban muertos o en la cárcel, la justicia camboyana es un títere… La segunda parte era proponer si todas estas conclusiones se publicarían en sus blogs, foros o en Facebook, la red social más popular en Camboya y en donde participan desde miembros del gobierno, los de la oposición, estudiantes, profesores, empresarios, todos unidos en una hermosa red de bellas fotos de modelo y títulos encantadores… ¿Quién le pone la campana al gato?

La segunda reflexión hecha con los estudiantes a partir de la muerte del ecologista fue esta: no tenemos la misma valentía de un personaje como Chhut Vuthy; publicamos cosas suaves, mensajes que no alteran a nadie, ideas brillantes que nos mantienen en buenas relaciones con todos… somos la generación Facebook, aquella que le salta el corazón cuando aparecen muchos Likes en su pared…

Para muchos, incluidos muchos periodistas, el Internet es un sueño. Un sueño en el que se revolotea alegremente. Se convierten en una mariposa y se está muy contento de serlo. No se acuerdan quiénes son. De repente, por alguna cosa de la vida, se despierta, te desconectas del mundo virtual. Te encuentras contigo mismo y te asombras al serlo. Pero entonces ya no es posible saber si eres quien eres y soñabas ser una mariposa o eres en realidad una mariposa que sueña ser quién eres…

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 22 mayo 2012 en Cultura Internet, educación, Periodismo, Redes sociales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: