Escalofriante, Marte cerca de la Tierra


Ésta afirmación es completamente absurda e improbable. Marte se encuentra a una distancia de 69.000.000 kms de la tierra en su punto de mayor cercanía, mientras que la Luna se encuentra a 384.400 kms en su momento más cercano. De llegar a verse Marte tal como lo sugiere el mensaje, los dos planetas se repelerían en sus gravedades y se crearían cataclismos. 

Esta cadena que anuncia que el planeta Marte se acercará tanto a la Tierra que se verá incluso más grande que la Luna no es nueva y de por sí es completamente ilógica. Cualquier científico, especialmente los astrónomos, sonreirían ante semejante propuesta, pero la información que el público en general tiene acerca de la astronomía es muy vaga y eso los saben muy bien los que envían basura electrónica. 

La cadena comenzó hacia el año 2005 en los Estados Unidos y en inglés. Entonces anunciaba el fenómeno para el 25 de agosto de dicho año. El portal de la NASA publicó incluso un comunicado en el que denunciaba dicho mensaje enviado por correo como falso.

Ahora, 7 años después, lo encontramos con su versión en español en el cual anuncia el fenómeno para el 27 de agosto de 2012. Dice además que el fenómenos se repetirá en el año 2287, para utilizar una manera típica de la ciencia.

Lo mejor de la cadena son las fotografías del planeta Marte. Comienza así:

Miren esto, creo que muchos no van a dormir demasiado en agosto.

Después continúa:

En los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más
cercano con Marte, esto culminará en el acercamiento más grande de que se tenga referencia en la historia, entre éstos dos planetas.

En realidad los dos planetas se han acercado no una sino muchas veces. Lo mismo que se habla de cercanías entre la tierra y la luna, entre la tierra y Venus, entre la tierra y el sol y entre la tierra y cualquier otro astro del universo. Por ejemplo, el 30 de octubre de 2005 se registró una cercanía entre los dos planetas de 69 millones de kilómetros! Esa distancia es mucho más superior de la que existe entre nuestro suelo y el suelo de la luna.

Después sigue el mensaje con ‘evidencias’ o ‘explicaciones científicas que pretenden convencer al lector:

 La siguiente vez que Marte estará tan cerca de la tierra será en el año 2287. Esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará la órbita de Marte. Los astrónomos están seguros de que esto es lo que hará que Marte se acerque a la Tierra cosa que no ha sucedido en los últimos cinco mil años. Y pueden pasar 60,000 años antes de que suceda de nuevo.

El encuentro culminará el 27 de agosto cuando Marte se acercará a la tierra a una distancia de 34.649.589 millones
de kilómetros.

 Estará cercano a la luna y se verá como un objeto sumamente brillante en el cielo, aún más que la luna. Los planetas se atraerán a una magnitud de -2.9 y aparecerá con un arco de magnitud 25.11 segundos..
 Con un modesto poder de 75> de magnificación.

Aquí se encuentran contradicciones serias:

  1. La cercanía entre la Tierra y Marte es frecuente y en realidad no hay excesos significativos.
  2. Las órbitas de los planetas se afectan todo el tiempo, pero la estabilidad de su ruta no pone en peligro a los otros planetas. Más peligrosos son los asteroides cuyas órbitas son más irregulares y los cuales podrían, en cualquier momento, chocar contra la Tierra.
  3. Un acercamiento de  34.649.589 millones de kilómetros es demasiado todavía para afirmar por ejemplo que Marte se verá del tamaño de la Luna.
  4. Si los dos planetas se acercaran tanto que pudieran ser vistos como el tamaño de la luna, la gravedad de ambos causaría cataclismos sobre sus suelos y una alteración definitiva de sus órbitas, al punto que podrían ser expulsados del sistema solar, por ejemplo. Tal cataclismo podría destruirnos.

Por último, y para dar sello definitivo a este Spam científico, termina con la inconfundible frase:

Comparte esta información con tus familiares, amigos ya que será un evento único. Ninguno de nosotros, ni nuestros hijos o nietos vivirán lo suficiente para poder ver éste fenomeno nuevamente.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 12 junio 2012 en combatir Spam, Correo electrónico, educación, mensajes en cadena y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. que bueno que estubo eso hijos de puta la concha de tu madre a marte el marte te cojen puta

  2. Sonsita yo!, ya pensaba dormir poco en agosto, aprovechando mis insomnios, gracias por decirnos la verdad….bendiciones

  3. Gracias Albeiro por aclararnos lo de este fenómeno, es muy importante no dejarnos engañar por este tipo de información que para muchos asusta y confunde. Dios te bendiga

  4. dosaunecompany

    Muy interesante, el universo siempre es un misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: