Hacia dónde va Wikipedia


Por lo pronto el artículo sobre el nivel de confiabilidad de Wikipedia sigue siendo válido a pesar del desarrollo que esta haya tenido en los últimos años y sí que los ha tenido. Quienes están enamorados del proyecto de Wikipedia tienden a defenderlo de manera sectaria y no pueden comprender la crítica desde un punto de vista constructivo. Sin embargo, no se trataba de hacer una crítica a Wikipedia en sí, sino que, fiel al propósito inicial de este blog, la idea es la de prevenir al usuario sobre lo que se puede encontrar en Wikipedia y los usos que estos deben hacer.

 

Quien utilice a Wikipedia como un punto de llegada del conocimiento, comete un error de precisión. La función de los editores es la de mejorar los contenidos, pero estos no garantizan nada en sentido estricto y científico, por más que lo intenten. Es pues loable el trabajo que hacen y debe ser resaltado y admirado, pero una vez más no podemos partir de un grado alto de confiabilidad en un sitio que todos pueden editar. Eso riñe con los principios más elementales de la ciencia. El investigador, el científico, el periodista, el educador, no se conforma con lo que lee o escucha, sino que indaga permanentemente. Un artículo cerrado peca ya de impreciso, porque la ciencia no se escribe sobre el mármol.

 

La reducción paulatina de editores en los últimos años, una mayor restricción al ejercicio de la edición – cada vez el editor anónimo es menos bienvenido y esto es ya un fracaso a la idea inicial, porque se pretendía una libertad caótica que los vándalos demostraron no es posible-, la premura económica en un proyecto que se mantiene firme en su propósito de no ser comercial y el desarrollo de otros proyectos, entre ellos la rápida sofisticación de los motores de búsqueda y la actual transición de los medios tradicionales al mundo digital con ofertas de contenido más precisas, relegarán sin duda el proyecto Wikipedia en los años por venir, sin que por ello este se demerite.

Wikipedia ha hecho historia dentro de la revolución digital que vivimos y su legado es perenne. Ella conlleva un valor implícito ambicioso y valioso que no negamos. Por el contrario, promovemos y esperamos que esta Wikipedia siga dando más y más.

 

 

 

 

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 8 diciembre 2012 en Cultura Internet, educación, Wikipedia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: