Personas acusadas por errores en divulgación de datos


En el Reino Unido seis personas fueron acusadas por crímenes como el comercio de productos falsos en 2012 luego de que las compañías de internet y teléfono dieran datos errados a las autoridades sobre usuarios, publicó The Guardian. Con una orden judicial, las autoridades pueden solicitar a las compañías de telecomunicaciones la divulgación de datos de personas sospechosas de crímenes para interceptar sus comunicaciones como el correo electrónico y sus llamadas telefónicas. Pero en este caso, las compañías se equivocaron en el suministro de los datos de los usuarios sospechosos a la policía y causaron que ésta interceptara a personas inocentes que después fueron arrestadas y acusadas por tribunales, aunque las compañías corrigieron su error posteriormente.

En 2012 la policía británica solicitó 570.135 órdenes de divulgación de datos de usuarios sospechosos, lo que representó un incremento del 15% con relación a 2011 (70 mil órdenes más.) Según el comisionado para la intercepción de comunicaciones, Sir Paul Kénnedy, el incremento se debió a la realización de las Olimpiadas 2012.

En la mayoría de los países, las autoridades pueden realizar estas acciones amparadas por la ley si existen razones de peso para sospechar de una persona. Se trata de la misma lógica del allanamiento de una residencia con la diferencia que en la interceptación el usuario sospechoso no sabe que su correo electrónico o sus llamadas telefónicas están siendo rastreadas por las autoridades.

Esta capacidad jurídica de las autoridades no es bien vistas por muchos sectores que aseguran abre las vías a un abuso de la privacidad y a un límite al derecho de expresión, como declaró por ejemplo la Corporación Colegio de Abogados de Colombia sobre el decreto que regula esta prerrogativa de las autoridades colombianas en 2012. En 2013 las autoridades colombianas invirtieron en sistemas sofisticados que permiten la intercepción de redes sociales y telefonía, aunque advirtieron que no serían operaciones de inteligencia. Colombia, como Estados Unidos y Gran Bretaña, ha tenido álgidos escándalos que implican acusaciones de espionaje más que intercepciones con fines judiciales.

La linea entre el espionaje y la intercepción al sospechoso de un crimen es evidentemente tenue, por lo cual es necesario una auditoria permanente a esta prorrogativa de las autoridades. No sea que algunos abusen del poder y escuchen por placer.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 19 julio 2013 en Cibercrimen, Privacidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: