Tu propiedad intelectual


Imagina sólo por un momento que tomas el autobús que te lleva al trabajo o a tu estudio y, cuando accedes, mientras buscas sentarte, todas las personas te observan como si te conocieran de algún lado. Escuchas que alguien dice en susurro: mira, a ese le vimos una foto bien comprometedora anoche en Facebook. Esta escena en realidad pasa y en muchos sitios debido a que el espacio llamado privacidad, se reduce a pasos agigantados. Aunque cierres la puerta de tu recámara, abres las ventanas de tus redes sociales y le dices a tus amigos el color de la ropa interior que llevas, sin saber que tus amigos tienen, cada uno por promedio, mil amigos más, cada uno de ellos otros mil y así le dices eso no a tus amigos, sino al país entero.

No basta con que escribas en la pared de Facebook que hoy tuviste una discusión con tu jefe y que ahora estás pensando en renunciar. Pones además la foto de tu bebé que nació esta semana, el nuevo coche de tu papá y una foto tuya sexi, sin saber que ya eres una persona mediática, vista quizá por tantas personas como televidentes tiene tu programa favorito o como oyentes tiene la estación de radio que oye tu mamá.

Pocos leen las condiciones de uso cuando se abren su cuenta de Facebook, Linkedid, Google… Pero no se trata de decidía o de falta de interés. Si abres las páginas de condiciones de uso de Facebook, te encuentras con un documento más largo que el libro que tienes que leer para tu previa final, con cientos de enlaces, con un lenguaje jurídico que no está al alcance del ciudadano común o de los jóvenes.

Mira por ejemplo esta perla en la página de condiciones de uso de Facebook en inglés – existe claro la versión en español, pero es una traducción… – en donde dice esto:

  1. For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.

Es decir, cuando haces una fotografía o un video – producción tuya – y la publicas en Facebook, le cedes tus derechos de propiedad intelectual a Facebook!

Bien… ¿y eso qué tiene que ver contigo? Quizá no eres un fotógrafo profesional o un camarógrafo ni nada de eso. Lo único que haces es fotos de tu mamá, tu papá, tu novio, tu novia, tu bebé, tu profesor de matemáticas, tu perro, tu gato, tu gallo, tu tío Fabio, tu prima Filomena, cómo quedó el color de tu puerta, tu último paseo a la playa y tu atractivo pecho desnudo.

Pero sigamos. Según este documento, Facebook se apropia de los derechos de propiedad intelectual de todas esas fotos y videos de tu gente y de tu pecho desnudo.

Miremos otras fuentes, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la cual dice sobre los derechos de autor lo siguiente:

Los creadores originales de las obras protegidas por el derecho de autor, y sus herederos, gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo a utilizar o autorizar a terceros a utilizar la obra de conformidad con términos convenidos de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir o autorizar:

  • reproducción bajo distintas formas, como la publicación impresa o el grabado de sonidos;

  • su ejecución o interpretación pública, como en el caso de una obra de teatro o musical;

  • grabaciones de la misma, por ejemplo bajo forma de discos compactos, casetes o vídeocasetes;

  • su radiodifusión por radio, cable o satélite;

  • su traducción en otros idiomas o su adaptación, como en el caso de una novela adoptada en guión cinematográfico.

Es decir, cuando publicas en Facebook la foto de tu mamá, esa foto entra a formar parte de la propiedad intelectual de Facebook porque así lo aceptas al momento de hacer clic sobre que estás de acuerdo con las condiciones de uso de Facebook, así no las hayas leído ni analizado sus consecuencias.

¿Qué podría hacer Facebook con la foto de tu mamá?

Nada en realidad!!! ¿Para qué le va a interesar a Mark Zuckerberg la foto de tu mamá?

Sin embargo, Facebook puede utilizar la foto de tu mamá en una nueva creación, por ejemplo ponerla dentro de otro contexto— qué tal recortar su silueta en Paint y ponerla como una bella mujer en una playa de… Tailandia!

Pero también podría vender la foto de tu mamá a una revista de modelos.

Pero hay más… dice que esa autorización que le das a Facebook para utilizar la foto de tu mamá en cualquier cosa, cesa cuando eliminas la foto o cuando eliminas tu cuenta… ¡Qué alivio! A fin de cuentas, como dice al inicio de la página, en Facebook están hondamente preocupados por la defensa de nuestra privacidad y honra…

¡Espera! Un meollo del asunto: a menos que dicha foto no haya sido compartida con otros!!!! 

¿Con cuántos compartiste la foto de tu mamá?

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 19 julio 2013 en Cultura Internet, Privacidad, Redes sociales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El que no miente

    Que me agarren confesado, porque un dia de estos hasta para usar mis pulmones para respirar tendre que pedirle permiso a facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: