Una lección sobre cultura internet para estudiantes


Aunque para algunos expertos la manera en que la profesora Idalia Hernández Ramos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 103) de Ciudad Madero en Tamaulipas, México, escogió para hacer reflexionar a sus alumnos sobre el respeto que se debe tener en las redes, no fue el más correcto, como lo asegura la psicóloga Anabella Martínez de la Universidad del Norte a El Tiempo (2013), lo cierto es que el caso se ha convertido en un excelente instrumento de estudio sobre la manera en que utilizamos las redes sociales.  Dice Martínez que si bien está en todo su derecho de sentirse herida y sentirse insultada, la manera que ella escogió para abordar esa situación con la estudiante no es la adecuada, ni psicológicamente, ni pedagógicamente.

Contrario al pensamiento de la psicóloga Martínez, la manera que escogió la profesora Idalia Hernández fue efectiva y una gran contribución no sólo a sus propios estudiantes, sino a todos y en especial a lo que llamamos la cultura internet.

Si la maestra hubiese llamado a los dos estudiantes en privado o si hubiese seguido el procedimiento de sanción normal, lo más seguro es que el impacto hubiese sido mínimo en los dos estudiantes y nulo en el resto. Por el contrario, la maestra utilizó de manera correcta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para orientar a los alumnos, aunque ella fue sin duda la víctima del matoneo electrónico y por lo tanto es evidente su alto nivel emotivo, lógico y comprensible.

Los dos alumnos (no escribo aquí sus nombres porque son menores de edad, aunque es posible conocerlos en la red y en el mismo video), no van a terminar con una trauma, como muchas escuelas de la psicología moderna, que tanto daño le ha hecho a la educación en occidente al crear un ambiente escolar débil, poco exigente y en donde el alumno parece ser el amo de la situación, pero sí terminaron con una buena lección.

Como la misma profesora Ildalia Hernández asegura, ella no fue quien subió el vídeo a la red ni promovió que así se hiciera (ver entrevista, Poreto, 13 de septiembre de 2013). El propósito era crear una evidencia del acto de ambos estudiantes, quien compuso el Twit y quien lo compartió. Eso la hace inocente de cualquier mala intención, pero en nuestro mundo digital es difícil que un material electrónico no busque su salida a la red, como el humo.

Twitter de Marina en contra de la maestra Ildalia Hernandez septiembre de 2013

Valores como el respeto por las demás personas, la buena educación, la ley y las buenas costumbres, no pueden ser ignoradas cuando utilicemos la red.

Otros enlaces relacionados:

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 1 mayo 2014 en Cultura Internet, educación, Redes sociales y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: