No arruines tu carrera con Twitter


Muchas personas piensan que Twitter es un simple juego y que puede ser tan divertido como escribir bromas que sus amigos van a disfrutar mucho. Pero muchos han arruinado sus carreras por un mal tuit o por un tuit que no tenía otra intención que ser una broma entre amigos. El punto es que estás manejando una red social y eso quiere decir que estás dentro de una red. Es decir, estás conectado con miles de personas, muchas de las cuales ni siquiera conoces.

Twitter pajaro

Para ponerlo en mejor contexto: piensa solamente en una emisora local, en una emisora de tu ciudad. Esta podría ser escuchada por un centenar de personas en una ciudad grande, posiblemente en este momento en que lees esta nota, tu emisora favorita podría estar siendo escuchada por cien personas – pero ello depende de muchos otros factores como el alcance regional y el horario. Ahora bien, compara ello con una cuenta Twitter que tiene mil seguidores – posiblemente tu propio Twitter. Cuando tuiteas, el mensaje tiene un alcance de mil personas – otra cosa es que lo lean o no, pero el tuit estará allí de forma permanente y eso significa que muchas personas lo leerán después. Si alcanzas a mil personas, ya superarse diez veces a tu emisora local favorita.

Pero recuerda que cada una de las mil personas tiene también su número de seguidores. Si cada una de ellas tiene a su vez un número aproximado de mil seguidores, eso significa que tu tuit puede llegar a un millón potencial de lectores. Eso te hace superar tu emisora local en mil veces!

Este gran nivel de alcance es lo que hace que las redes sociales sean poderosas. Si no eres consciente de ello, entonces no sabes lo que es una red social y te haces vulnerable a serios problemas en tu vida. Hay numerosos casos de personas que se vieron arruinadas por un tuit que creían completamente inocente.

El caso más típico es el de la relacionista pública Justine Sacco en 2013. Tenía que viajar a Suráfrica y poco antes de abordar el avión que la llevaría de Londres a Cape Town tuiteó: “Voy a África. Espero no contagiarme con VIH. Estoy bromeando. Soy blanca“. Mientras volaba hacia Cape Town, su tuit atrajó la atención de numerosas personas, entre ellas sus propios jefes quienes la despidieron por Twitt. Cuando llegó a su destino final estaba ya sin empleo y su nombre arruinado.

Cuando pones mensajes en una red social, este mensaje podría llegar a personas que no te conocen. Especialmente si tienes un empleo de posición o si tienes fama, debes saber muy bien las consecuencias de todo lo que dices en una plataforma como Twitter o Facebook.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 15 marzo 2015 en Cultura Internet, Redes sociales, Twitter y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: