Profesores en redes sociales


       chiste_aula_virtualMario es un joven profesor y como todos los jóvenes, tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Su Instagram está siempre actualizado con las fotografías que le inspiran su día a día, tiene más de mil amigos en Facebook, desde sus más viejos compañeros de la escuela hasta los de la universidad y le encanta además grabarse en YouTube para contar sus experiencias de viajes. Pero ahora, como profesor en un colegio en donde tiene más de 100 estudiantes, recibe a cada momento peticiones en sus redes sociales de muchos de ellos. ¿Debe aceptar?

       Este es uno de los dilemas que enfrentan la mayoría de los profesores de las nuevas generaciones, ya que los más adultos casi no utilizan las redes sociales con tanta frecuencia.

       Definitivamente cada centro educativo debe establecer unas políticas de uso de las redes sociales. No se trata de prohibir su uso, porque ello indicaría una ignorancia sobre lo útil que estas son en la educación si se sabe cómo utilizarlas e integrarlas en los planes de estudio. En dichas políticas, es necesario que tanto estudiantes, como profesores y personal administrativo, reciban cursillos sobre cómo utilizarlas y sacar el mejor provecho de ellas, así como la manera de prevenir males como el matoneo escolar, el acoso sexual, el espionaje y el vandalismo en general, sin olvidar la adicción.

       Después de agudos escándalos en donde se implica el uso de una red social, la administración de una escuela por lo general toma decisiones drásticas como su prohibición. Evidentemente el problema no es la red social en sí misma, sino la manera en que esta se utiliza y el nivel de responsabilidad de cada persona que participa en ella.

       Tanto la administración del instituto educativo, como el cuerpo de profesores, los padres de familia y los representantes de los estudiantes, tienen que discutir las políticas sobre cómo todos deben comportarse en las redes sociales en dicho instituto y establecer normas que todos deben conocer y respetar.

       Por ejemplo, en la guía de uso de las redes sociales del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, se estableció que los profesores no pueden ser ‘amigos’ de los estudiantes en Facebook, pero que los profesores pueden crear páginas en Facebook en donde la clase entera puede participar. Esta idea es muy objetiva y prudente, porque la página puede ser aquella oficial del curso, como decir “Página de la clase de matemáticas, grado II” y ésta incluso puede ser administrada por los profesores del área.

       El punto en la página de Facebook es que es un medio más público en donde la mayor parte de las interacciones entre profesor y alumno se pueden seguir, mientras que una ‘amistad’ implica una comunicación privada entre dos personas que puede presentar sospechas, por más honesto que quiera ser el profesor, como un alumno intentando manipular las decisiones de su profesor o incluso temas de acoso sexual. Entonces otra buena opción es una red social como Twitter en donde las interacciones también son públicas y por ende más transparentes.

       Una cosa vital es que todo depende del profesor y de su propia habilidad en las redes sociales. La juventud no significa nada. El hecho de que los jóvenes o nativos digitales usen el Internet con mayor frecuencia que las generaciones más viejas, no significa que lo sepan utilizar bien. Es como si un joven sabe conducir un coche y lo hace, pero ignora todo acerca de las reglas de tránsito, entonces se mete siempre en líos en la carretera.

       El profesor es el modelo de la educación y por lo tanto los jóvenes mirarán cómo utiliza las redes sociales, así tenga menos amigos que ellos.

       El centro educativo debe, por otra parte, ejercer actos de monitoreo de las redes sociales y cómo sus empleados, profesores y alumnos las están utilizando. El sistema preventivo en ello es vital.

​​​​​​​​       Si eres un educador y quieres integrar las redes sociales en tu plan de estudio, asegúrate de leer y estudiar bien todas las políticas de uso y los recursos que las mismas redes ponen en tus manos. Facebook tiene todo un bien manual para profesores en donde se dan buenas ideas sobre cómo llevar la experiencia en dicha redes a las clases sin causar problemas.

Consejos para profesores

  1. Familiarízate con la política de la escuela en cuanto al uso de medios sociales en clase y respétala.
  2. Utiliza páginas públicas para publicar tareas y otras actualizaciones de tus asignaturas.
  3. Utiliza grupos para controlar quién puede pertenecer a ellos y facilitar el debate.
  4. Sé un modelo de buen comportamiento en internet.
    Reporta contenido inapropiado a Facebook.

       Otra clave es tomar consciencia del límite entre tu vida privada y tu vida como profesor. Pon mucha más atención cuando vayas a publicar algo en Facebook que está destinado para tus amigos y que de pronto tus alumnos o sus padres o el director de la escuela, lo van a ver de alguna forma. Entonces las herramientas de Facebook o cualquier otra red social sobre cómo limitar el público debe ser ley para tu rol de educador. De la misma manera, puedes controlar por ejemplo quién puede ver a tus amigos y demás cosas que están bien establecidas en las redes sociales.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 3 enero 2016 en Cultura Internet, educación, niños, Privacidad, Profesores, Redes sociales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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