Estafa romántica


La estafa romántica es una modalidad de estafa que aprovecha los deseos de muchas personas, especialmente mujeres, en búsqueda de afecto o de compañía sentimental por medio del Internet. Se ha convertido en una tendencia para robar la información bancaria, tarjetas de crédito, pasaportes, correos electrónicos o números de identidad nacional  de las víctimas, pero también para hacer que las víctimas les envíen dinero por medio de sistemas de transferencias de fondos como Western Union o similares o que las víctimas realicen actos fraudulentos en su nombre, muchas veces sin tener conocimiento de la seriedad de lo que hacen al creer que realizan una acción bondadosa para la persona que les ha devuelto la ilusión de amar. 

¿Son reales las imágenes que envíen los estafadores?

Definitivamente las imágenes son reales, pero nunca serán del estafador, el cual siempre permanecerá anónimo a su víctima. Las imágenes que envían son robadas de la red, especialmente de redes sociales y corresponden a personas atractivas o que llenan las expectativas románticas de la víctima. Muchos incluso crean cuentas falsas en las redes sociales para dar una idea de realidad que la víctima comienza a creer. Cuando la víctima se siente segura de la realidad ficticia creada por el estafador, este comienza a solicitar el envío de dinero o le pide acceso a sus cuentas personales.

¿Qué pide el estafador a la víctima?

El estafador puede crear ciertas acciones ficticias en las cuales este supuestamente necesitaría dinero en efectivo, el cual sería un favor especial y que sería devuelto al momento oportuno. Por supuesto, la solicitud de dinero se da sólo en el momento en el cual el estafador tiene completamente convencida a la víctima de que es una persona buena y que en realidad es sincera en sus sentimientos.

Necesitaría pagar por el combustible para su coche y no tiene al momento… ¡ay, si sólo tuviera 20 dólares en este momento! – entonces la víctima dice que podría facilitárselos si tan sólo estuvieran físicamente cercanos… pero si eso no es problema, puedes enviármelos por Western Union, si ahora todo es tan fácil y entonces te los regreso cuando nos podamos por fin encontrar…

Hay una cuenta médica que pagar después de un accidente que tuve y el cual me dejó con deudas en el hospital… si tan sólo tuviera 100 dólares, eso me ayudaría mucho…

Podría ir a visitarte a tu país o a tu región, pero no tengo para pagar el boleto de bus o de avión o de barco o de cohete… con mil dólares me bastaría…

Tengo que pagar la universidad este semestre…

El premio siempre será la posibilidad cercana o lejana de conocerse en persona y compartir el amor mutuo.

Si hay que enviarle dinero por Western Union ¿cómo hace para no dar una dirección y una identificación que oculte su verdadera identidad?

Muchos estafadores trabajan en equipo de manera que puedan crearle una vida creíble al personaje ficticio, por ejemplo haciendo comentarios con otras cuentas falsas en las redes sociales que la víctima ve como una prueba de que está en contacto con una persona real.

Las direcciones físicas que proveen para, por ejemplo enviar dinero por servicios como Western Union son sitios generalizados en donde sería difícil encontrar una pista si se diera el caso de una investigación policial. Por ejemplo la dirección de un aeropuerto, una terminal de buses, un puerto marítimo, un mercado popular, una calle en donde no hay nada. No se puede olvidar que la dirección física no importa mucho a la hora de enviar dinero por servicios de giros internacionales como Western Union. Lo importante siempre será la clave. En cuanto al nombre de la persona que debe reclamar, siempre será el de un cómplice o, en casos más complejos, el de otras personas que actúan de manera inocente reclamando el dinero a su nombre sin saber que es una estafa.

¿Cuánto termina la estafa?

Una estafa de este tipo puede durar por tiempo indefinido y siempre depende de la ingenuidad de la víctima. Pero por lo general termina cuando la víctima se da cuenta de lo que está pasando. Muchas personas se aferran con fuerza a la idea de que han conseguido el amor de sus vidas y se niegan a aceptar la realidad de que son víctimas de una estafa, también por temor a la burla social. En ese caso, algunas personas cercanas pueden hacerle ver la realidad.

¿Existen traumas por esto?

Definitivamente sí, porque se trata de un juego descarado con los sentimientos de una persona que busca una compañía sentimental y que pone toda su atención y sus deseos en el personaje ficticio que se le presenta. Al descubrir el crimen, una persona puede sentirse completamente mal y caer en la depresión, sentir que hizo el ridículo – por ejemplo, durante el desarrollo del crimen, comentaba con sus amigos más cercanos que tenía un novio por Internet -, perder la confianza en todo el mundo y la idea de saber que perdió dinero. Si fuiste víctima de un caso como este, debes saber que no eres la única persona del mundo que ha caído, que no tienes la culpa de nada y si no puedes superarlo, busca una ayuda profesional.

¿El estafador puede pedir otras cosas distintas al dinero?

Sí, existen casos en los cuales la víctima comparte con el personaje ficticio fotos y vídeos de su cuerpo que después el estafador utiliza para chantajear a la víctima. También puede pedirle acceso exclusivo a sus redes sociales e, incluso, puede obtener el acceso a sus cuentas bancarias u otros datos sensitivos. Por último, el robo de la identidad de esta persona para poder realizar otros crímenes utilizando los datos de la víctima para realizar estafas mayores.

¿Cómo prevenir este crimen?

Si eres una persona que busca un romance por Internet, debes saber que no estás haciendo nada malo y que muchas personas han encontrado el amor de su vida al otro lado de una red digital.

Pero debes tomarte en serio esto y no creer en cualquier persona que aparece en tu perfil. De la misma manera en la cual no crees a todas las personas que conoces en la vida física, lo mismo pasa en la vida digital.

  • No temas verificar datos: Cuando una persona te da un nombre, una dirección o alega que trabaja en una entidad, el mismo Internet te provee de las herramientas para verificar, como los mapas digitales, las páginas de las compañías, los nombres de las personas. Muchos nombres de estafadores o los nombres ficticios que proveen, están ya presentes en centenares de bases de datos como lo que son: ladrones. Si pones el nombre de alguien como Sgt. David Crawford en un buscador de Google, vas a ver que está asociado inmediatamente con estafa.
  • Nadie honesto y legal pide dinero: Si una persona está interesada en ti para un romance en serio ¿por qué habría de pedir dinero? Imagina que conoces a una mujer en un club y la invitas a cenar y en la cena esta te dice que está mal de dinero y que necesitaría 100 dólares ¿qué idea te harías de esa persona? Aplica lo mismo en Internet. Si alguien te sugiere que le envíes dinero o alguna otra cosa, suspende inmediatamente cualquier contacto con esa persona.
  • No compartas datos personales con desconocidos. Ten mucha precaución. Si una persona en la cual estás interesado te pide que les des fotos eróticas de tu persona o tu clave de la red social o la dirección física de tu casa, no lo hagas. Es muy peligroso. Si tienes interés por alguien y apenas lo conoces, provee detalles generalizados en los cuales no exista el peligro de una intromisión. Tan sólo cuando hay un encuentro físico, podrás incrementar el nivel de información subjetiva de esa persona y sólo allí tendrás una idea del nivel de autenticidad o falsedad de dicha persona.
  • Pon como objetivo conocer físicamente a esa persona. Por lo general el estafador evitará encontrarse físicamente contigo.
  • Un estafador también encontrará la forma de evitar un contacto directo por medios telefónicos o de video-conferencias. Ponerle una cita por video-conferencia es una manera especial de conocer más a esa persona.
  • No creas en perfiles perfectos: mujeres exuberantes, varones extraordinarios, perfiles que parecen más de series de televisión que personas reales. La persona real siempre se mostrará como es.

¿Qué cosas dice el estafador para que la víctima le envíe dinero?

Existen muchas variaciones, pero lugares comunes. Aquí algunos:

  • El estafador dice que su jefe le pagó el salario en un giro. Entonces le pide a la víctima que le haga efectivo dicho pago. El estafador le envía el supuesto giro, un cheque que en realidad es falso después de que este le envío dinero en efectivo al estafador. Cuando la víctima va a cobrar el supuesto cheque, no es legítimo e incluso puede incurrir en un crimen por intentar cobrar un cheque falso.
  • El estafador le dice a la víctima que necesita dinero en efectivo para tramitar su pasaporte.
  • El estafador dice que necesita dinero para comprar un boleto aéreo y así viajar al país de la víctima porque en su país él no tiene ya familia o vive en una familia des-funcional o es víctima de situaciones sociales difíciles. La idea es crear compasión en la víctima.
  • El estafador utiliza el nombre de países en donde hay problemas de extrema pobreza o violencia. Los países más utilizados son Siria, Afganistán, Paquistán, Irán, etc. Como esos países dan una idea de realidades difíciles a los ojos de la víctima, esta cree que es urgente ayudarle al persona ficticio a salir de allí lo más pronto posible y entonces le envía dinero para pasaportes, boletos aéreos y demás.
  • El estafador dice que tiene unos lingotes de oro de un precio exorbitante, pero tiene que pagar impuestos antes de salir de su país para encontrarse con la víctima, tiempo en el cual podrán vivir muy felices disfrutando de la gran riqueza que les da el oro. Pero la víctima tiene que enviarle primero el dinero para pagar los impuestos…
  • El estafador conoce a la víctima en un sitio de citas en la red, se enamora de esta y quiere ir a reunirse con ella en su país, pero necesita primero dinero para viajar.
  • El estafador dice que está retenido en contra de su voluntad en un hospital o en otro sitio en donde sólo seré dejado en libertad cuando pague una cuenta.
  • El estafador dice que tiene que pagar una cuenta de teléfono para poder seguir comunicándose con la víctima.
  • El estafador dice que necesita dinero para pagar por un tratamiento médico urgente para sus padres.
  • El estafador dice que necesita dinero para poder pagar sus estudios y los grados antes de viajar al país de la víctima.
  • El estafador le ofrece un empleo a la víctima – casi siempre víctimas que viven en países pobres -, pero antes de que la víctima organice el viaje, tiene que pagar para efectos de documentación y permisos.

Imágenes utilizadas por estafadores

FB_IMG_1506943793433

Sgt. David Crawford utiliza el correo sgt.davidcrawford@yahoo.com, pero también se hace llamar Shane Franklin Hacket y Mayor David Robinson y muchas otras personificaciones. El individuo puede escribir en castellano. Posible origen: Nigeria. Nota: la imagen del hombre en la foto, posiblemente haya sido robada de una persona que no tiene idea de lo que pasa.

Anuncios

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 14 octubre 2017 en Cibercrimen, Cultura Internet, educación, Fraude, Redes sociales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: