Bienvenidos

Cultura Internet  o cibercultura es la cultura que surge del uso de las redes informáticas y de comunicación, de entretenimiento y negocios. También incluye los diferentes fenómenos sociales que se derivan de dichas actividades asociadas con el Internet como las comunidades virtuales, las redes sociales, los canales de conversación y demás. Los estudios que se realizan sobre este fenómeno contemporáneo son parte de la cultura internet.

El término cultura internet es nuevo como lo es el fenómeno del cual deriva. Surge con la revolución del Internet que comenzó en última década del siglo XX (los 90). Según la definición de cultura establecida por la UNESCO en 1982, la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

El Internet, como fenómeno contemporáneo, es un medio de comunicación social en el cual interactúan diferentes culturas. Su desarrollo en los últimos años ha permitido cambios de paradigmas sociales, políticos y económicos. Se ha convertido en un espacio para la democracia y la expresión de los pueblos, pero al mismo tiempo en objeto de luchas por controlarlo desde grupos hegemónicos del poder político o financiero. Como medio, el Internet no es bueno o malo en sí. Es el uso social el que lo hace bueno o malo, conveniente o inconveniente, legal o criminal, formativo o degenerante.
El Internet es un espacio al cual le cabe de todo. Por eso mismo, es necesario que los usuarios del Internet se formen en la responsabilidad. Un usuario puede sentirse libre de hacer y decir lo que quiera a través del mismo. De hecho, muchos lo utilizan para sus propios fines, egoistas o humanitarios, civiles o dictatoriales, ideológicos o participativos, formativos o criminales.
En el Internet como objeto de la sociología enseña sobre la constitución de nuestras sociedades, naciones, historia, éticas. En él, es posible evidenciar los límites y el sinfin de posibilidades, pero especialmente es posible evidenciar la necesidad de la responsabilidad social, el concepto de libertad, el sentido de la cultura misma.
Quien piense que en el Internet no existen normas, tiene una idea erronéa del mismo. El Internet como un medio social de comunicaciones, expresa las normas de toda sociedad. Existe también la formación, la ética, la etiqueta, el buen gusto, los códigos de conducta, la justicia, la corrección… Por ello, como en sociedad, es necesaria la educación virtual, la formación del hombre y la mujer en la cibercultura. Como todo, la mejor etapa es la niñez y la adolescencia, pero toda edad es buena para comenzar.
Es el propósito de este portal, compartir esos pensamientos, ideas, opciones y formaciones sobre el desarrollo de la cultura internet.
Albeiro Rodas – comunicador social, comunicador digital, periodista, educador.
Profesor Escuela de Periodismo y Comunicación Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: