Cultura Internet, un modelo ético

ÉTICA DIGITAL |  Propuesta para un mejor uso del Internet

‘Malas palabras no son solamente malas en sí mismas, sino que infectan el alma con maldad’ – Sócrates

‘Aprende como si nunca fueras a dominar esto. Retiene lo que aprendiste como si temieres perderle’ – Confucio.

En realidad no es necesario crear un modelo ético aplicable al mundo digital o al Internet. Asumirlo de ese modo, sería como tratar a las nuevas tecnologías como un caso aparte del desarrollo social y cultural de la humanidad. Se podría pensar en una ética para los medios de comunicación – incluido el Internet – como se piensa en una ética política, social y demás campos del accionar humano.

Una actitud ética es pues básica al desarrollo de las redes digitales.

La formación ética significa esencialmente educación en su más amplio sentido. La propuesta que presento como cultura internet implica entonces tres pasos: la consciencia de la diferencia absoluta entre la formación técnica y la formación ética; la campaña mediática como término contemporánea de formación de masas y por último el papel irrenunciable de los profesionales de la información y su relación con los programadores.

El esplendor de la formación técnica, el silencio de la formación ética

‘El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.’ – Jesucristo (Juan 3, 8)

Frase de Confucio

Confucio (Foto uismi)

Resulta que no es clara a muchos la diferencia entre la formación técnica y la formación ética. Esto se da muy especialmente en el mundo digital de nuestro tiempo. Centenares de jóvenes buscan estudiar áreas técnicas hoy, fascinados por los avances de la tecnología. La programación es en la actualidad una carrera de reyes. No así con las áreas mayores del conocimiento.

Un joven de hoy experto en los lenguajes más complejos de la programación, puede sentir un aire de superioridad y pensar que está en la auténtica autopista del mundo moderno. Puedo incluso contemplar el espejismo de sentirse un contribuyente al avance de la ciencia.

Lo cierto es que es un espejismo. Los que realmente contribuyen al desarrollo de las nuevas tecnologías, son un grupo reducido y privilegiado que maneja no sólo los más intrincados trucos de la programación, sino una esfera del conocimiento más compleja y visionaria. Los demás – desde los usuarios más digitalmente analfabetas a los más expertos webmasters, son bibliotecarios de la red, encargados de llenar esta de información de todo tipo.

Aprender una destreza es en realidad fácil. Se trata de responder el cómo. La pregunta a la que pocos llegan sería el para qué. Esta nos hace entrar en el terreno ético.

La formación del luchador de artes marciales suele incluir una larga preparación y disciplina que exige dedicación y una enorme atención del discípulo al maestro. Cuando el discípulo ha concluido su formación técnica, sabe que la posición del auténtico guerrero es la defensa de la paz y no la búsqueda de la guerra. Se ha hecho fuerte para defender las murallas de la ciudad del enemigo casual y esta muralla implica la polis, la sociedad.

‘Después de años en el templo del maestro Heng, el joven Borey le preguntó: – Maestro, ahora sé todos los trucos del prodal y del bakatao y estoy listo para luchar contra cualquiera. ¿Cuándo me dejarás partir a ver a mis padres y a mis hermanos en mi provincia lejana? – El maestro Heng no respondió. Semanas después, cuando el joven Borey estuvo sentado en meditación en su intento de comprender el silencio de su maestro, por fin tuvo una luz y se presentó ante este. – Maestro, ahora sé todos los trucos del prodal y del bakatao y estoy listo para defender a cualquiera – Entonces el maestro Heng le respondió: – Hijo, entonces puedes regresar a los tuyos – (de la tradición oral camboyana).

La campaña mediática como término contemporánea de formación de masas

Forums and Minerals, the new Internet tools Es...

La tiranía del instante superó a la tradicional ‘última hora´ (Foto Wikipedia)

Llamaría la atención sobre la campaña mediática. El mundo digital se basa mucho en esta. No se trata solo de la campaña política o la campaña publicitaria. El Internet utiliza la promoción como manera de extenderse.

Igual que la guerra de las cocas, llamaría la atención sobre la guerra del Internet. No se trata de algo destructivo en sí. Pienso que es la esencia misma del Internet basado en una profunda competitividad. Todo usuario del Internet entra en dicha guerra o campaña o promoción digital.

Los grandes del Internet de este tiempo ganaron posición básicamente a partir del lanzamiento de sus propias plataformas, sobre la cabeza de otras y la competencia contra otros gigantes. Cada segundo en Internet es tan valioso que a cada momento es necesario crear un nuevo software que mantenga a flote a dicha empresa digital. Muchos software aparecen y desaparecen como estrellas en el firmamento, en el afán de ganar más y más audiencia.

En este intrincado mundo de la competitividad digital que toca a todos los sectores, el papel del programador es básico. Este tiene que ser un sujeto accesible las 24 horas y de una gran actualidad – la tiranía del instante que superó a la tradicional última hora.

El profesor Juan José García menciona a Konrad Lorenz en este pensamiento que puede iluminar esta tesis que intento desarrollar sobre la campaña mediática virtual:

‘La competencia del ser humano contra si mismo (decía Konrad Lorenz) que el desarrollo de la tecnología impulsa para nuestra perdición de un modo cada vez más acelerado, hace a las personas ciegas frente a todos los valores auténticos y les quita el tiempo para dedicarse a la verdaderamente humana actividad de la reflexión’ – Juan José García, Lo humano de la formación ética. Ponencia leída en el segundo Congreso Latinoamericano de Ética Profesional de la Comunicación y el Periodismo, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, y la Institución Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, 7 de octubre de 2009.

En este sentido, esta permanente última promoción que incluso desborda a las mismas plataformas y se extiende al Spam mismo, crea castas y tribus como hackers (con la salvedad del hacker benigno), plagiarioshedonistas, invasores de la privacidad (¿los paparazzis virtuales?), chatiadores compulsivos, porno-adictos que llegan incluso a interactuar con las plataformas pornográficas, etc).

Como la promoción, la campaña y la competencia son naturales al mundo digital, el periodismo, la ética y las demás profesiones, tendrían que conocer la esencia básica de dichas reglas.

La ética es, sin más, la ética. Por su lado, un sujeto ético lo es en su trabajo, en su hogar, en su caminar por las calles de su ciudad y en su navegar por el mundo Internet. La ética en sí no necesita promoción como lo requiere el candidato de turno. La ética es sólida, básica y permanente. Cambia sólo en función del ser humano y dichos cambios siempre serán en positivo. Es pues el Internet el que requiere de ella. Sin ella, el Internet sería un mundo salvaje, por más técnica que tenga. Sería un instrumento sin alma. Esta es la idea a promocionar: la formación de un Internet más ético en sí mismo.

Papel irrenunciable de los profesionales de la información y su relación con los programadores

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Los profesionales de la información no pueden renunciar a su papel de comunicadores en la red (Foto Remolacha.net)

Por último, sobre esta base de la competitividad del mundo virtual, es necesario hacer un llamado urgente a los profesionales de la comunicación, a los educadores y a los filósofos.

No es posible que renuncien a un papel protagónico en el desarrollo del mundo Internet. La información es infinita, pero la calidad es poca. Sólo aquellos que se han preparado no sólo en la técnica, sino más allá, en la ciencia misma y el pensamiento, aquellos que poseen los elementos de discernimiento de la información, irán ganando terreno como elementos autorizados para determinar qué es realmente básico.

En los últimos años las mismas plataformas han abierto espacios para que la información se abra a dicho discernimiento.

Aquí algunos ejemplos:

Wikipedia

Ser anónimo en Wikipedia se convirtió ya en ser sospechoso de vandalismo o el intento de imponer puntos de vista. La colección de artículos destacados es quizá uno de los elementos más importantes que garantizan el control de calidad de los artículos, mientras que la clave básica del proyecto es la referencialidad. La autoridad de un wikipedista depende mucho del manejo que este le dé a las fuentes. La presencia de periodistas dentro de dicho proyecto sería una manera de cualificar la red.

Google

Si bien muchos se preocupan de Facebook como un supuesto instrumento de espionaje – en realidad cualquier red social, sitio Internet, Chat, programa, correo electrónico podría ser utilizado como instrumento de espionaje – Google tiene la misma e incluso más sofisticada eficacia en reunir información de sus usuarios. La diferencia es que Facebook se ganó la fama de Agente 007 por su historia. La idea de su creador, Mark Zuckerberg, era que la información debía ser libre y abierta al público. Esto lo enfrentó con las autoridades de la Universidad de Harvard. En mi opinión, este enfrentamiento generó la idea de una ‘máquina de espionaje’, elemento que utilizan los contrincantes de Facebook para demeritar su imagen, demonizando la red. Pero Facebook, aunque la más popular, es sólo otro portal más en la inmensa galaxia del Internet y no es más espía que otros.

Google tiene tantos programas que incluso los personajes de las películas de Hollywood lo utilizan, includo James Bond. Usted puede ubicar incluso la dirección de un personaje por Google Maps, mirar todas las fotos y videos que una persona determina sube por medio del Panoramio, Youtube, Picassa… Sabes si una persona está en línea por medio del Google Talk… Esto combate esencialmente el anonimato.

El anonimato es un tema de gran debate. Dejaría por lo pronto las siguientes preguntas a ello:

  • ¿Es el anonimato sinónimo de vandalismo?
  • ¿Cuándo es válido el anonimato y en función de qué?
  • ¿Que debería hacer la prensa digital frente al anonimato de varios usuarios y qué criterios debe tener la valoración a fuentes suministradas por anónimos?

En algunas latitudes del planeta ser anónimo es cuestión de vida o muerte. ¿Qué tipo de reflexión ética deberíamos hacer frente a este hecho?

Lo cierto es que el periodista y el profesional de la información debe hacerse presente en el mundo digital. El rol de los programadores ya está establecido. Ahora debería ser el turno de los creadores profesionales de contenidos con horizontes éticos en la red.

Artículo para la Maestría de Comunicación Digital, curso de Ética en la Red con el profesor Juan José García, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín y Camboya 2012

  1. Crear profesionales. éticos en la red social dedicados a discernir pensamientos , sentimientos y acciones puras y correctas y construir el amor, la unidad y la paz mundial humana. No espionaje mundial pro imperialista, deshumanizante. Sino felicidad e irradiar vida y felicidad universal. pues no existen fronteras sino seres humanos
    Fraternalmente
    David Sillva Orozco

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