Proyecto Multimedial

g

La planificación, control, ejecución y evaluación de un proyecto multimedial engloba una serie de elementos de trabajo. Haz clic sobre la imagen para verlos.

Planificación

Marco de referencia para la inversión y la acción.

Ningún punto finito tiene sentido sin un punto de referencia infinito ~ Jean-Paul Sartre

Versos para mi ciudad

La inversión en un proyecto implica tener en cuenta los efectos que dicho proyecto genera de manera directa, indirecta e interna o externamente en elementos medibles, lo que puede ir más allá de medidas financieras, pero que deben representar beneficios para la población objeto. En muchas ocasiones dichos beneficios no son materiales (Juan Reyes Cruz, 2001).

Las acciones de planificación son los pasos que me permiten llegar a la solución de un problema o alcanzar el objetivo determinado. Estas acciones se dan dentro de un periodo determinado o previsto.

Esto comprende además los siguientes elementos:

  • Identificación de los objetivos.
  • Determinar objetivos medibles y concretos.
  • Establecer prioridades.
  • Identificar los pasos requeridos para alcanzar la meta.
  • Crear listas e inventarios.
  • Tener la capacidad de trabajar bajo presión.
  • Completar el trabajo dentro del plazo establecido.
  • Tener siempre un plan alternativo.

Las etapas de la planificación:

  • Identificación del problema.
  • Desarrollo de alternativas de solución.
  • Elección de la alternativa más conveniente.
  • Ejecución del plan.

Ejemplo 1: Proyecto Bad FriendsSocial Communication & Journalism School, Don Bosco Technical School Kep, Cambodia. Director del proyecto: Albeiro Rodas.

Identificación del problema: Desafiar la creatividad de los estudiantes al momento de retratar la problemática social actual de los jóvenes en situaciones reales como el problema del alcoholismo, las drogas, los malos amigos y cómo estas situaciones pueden ser llevadas a una propuesta audiovisual que integre la técnica, la idea (el libreto), la dirección y la actuación para dejar una enseñanza sin que se caiga en clichés audiovisuales o moralejas, sino que el destinatario pueda sacar sus propias conclusiones.

Objetivo: Motivar a los jóvenes del primer semestre de comunicación a crear una película corta en la cual puedan explorar sus talentos como actores, escritores, innovadores, creativos y técnicos audiovisuales.

Recursos: Centro audiovisual, material técnico.

Desafío: Un buen estudiante se deja llevar por la influencia de malos amigos y destruye su propio proyecto de vida de estudio, de familia y de relaciones con sus amigos, terminando en la ruina total. Cada año, cada grupo, deberá trabajar sobre la misma idea, haciéndola completamente suya, demostrando creatividad, innovación en el libreto y en la técnica.

Ejemplo 2: Proyecto Supervivencia en la ciudad. Facultad de Diseño Gráfico Universidad Pontificia Bolivariana. Director del proyecto: Ariel Acevedo y Maribel Rodríguez.

Identificación del Problema: Este proyecto surge como experimentación audiovisual dentro del curso, para fomentar en los alumnos un interés diferente en la presentación de los trabajos, pues la costumbre se convierte en un elemento desfavorable en el ámbito de la educación. Si el problema era la costumbre, la solución era buscar otra forma de involucrar los productos audiovisuales; en este caso aprovechar la tecnología e Internet y ponerlos al servicio de ellos.

Objetivo: Desarrollar con los estudiantes de Quinto Semestre de la Facultad de Diseño Gráfico un ejercicio práctico en el cual mediante un tema único, puedan crear historias audiovisuales diferentes que permitan presentar un abanico de posibilidades diferentes a los cibernáutas bajo un mismo eje narrativo.

Recursos: Dispositivos de grabación (profesionales o dispositivos móbiles) y material técnico.

Desafío: La ciudad es un lugar donde cada día las personas deben sortear todos los inconvenientes para poder sobrevivir. Se sobrevive en el estudio, en el trabajo… Los estudiantes deben contar una historia que cumpla con el tema aplicando los conceptos básicos de la producción audiovisual. Con esta forma de trabajo se está buscando rescatar un espacio propio para albergar historias que ayuden a formar un sitio de videos estudiantiles, por fuera de plataformas como Vimeo o Youtube.

Ejecución

Transformar la visión y los objetivos de un proyecto en una acción eficiente.

Así sea muy hermosa la estrategia, usted debe mirar cada tanto a los resultados ~ Sir Winston Churchill

Los estudiantes de comunicación social en Camboya y diseño gráfico en Colombia deben realizar una historia audiovisual la cual gira alrededor de un problema identificado en la comunidad para demostrar diferentes aproximaciones a éste por medio de los recursos multimediales.

Se trata del momento de la transformación de los elementos de planificación en acciones concretas. Implica la coordinación de los recursos técnicos y humanos de acuerdo a lo establecido en el plan de gestión para conseguir productos concretos y acordes al objetivo propuesto.

Ejemplo 1:

En el proyecto Bad Friend se trabajo en las siguientes áreas:

  1. Creación colectiva de un libreto sobre la idea un buen estudiante, buen hijo y buen hermano que termina sucumbiendo ante las malas propuestas de un grupo de estudiantes indisciplinados.
  2. Selección de un casting.
  3. Propuestas técnicas: cámaras, efectos, sonido, música…

Ejemplo 2:

Supervivencia en la ciudad

[http://www.kinemacomunicaciones.tv/superviviencia/index.html]

En el proyecto “Sobreviviendo en la ciudad”,  realizado por los alumnos de Diseño Gráfico, se trabajó haciendo énfasis en todo el proceso de la producción audiovisual:

  1. Pre producción.
  2. Producción.
  3. Pos producción.

Control

Si vale la pena hacerlo, vale la pena documentarlo ~ Anónimo

Acción de evaluar y medir el progreso de cada uno de los procesos parciales.  Su función es hacer un seguimiento que permita optimizar los procesos y evitar los reprocesos.

En el control se tiene en cuenta lo planificado, especialmente en objetivos y acciones para que el proceso no se desvíe. Mantener el proyecto alineado con el objetivo.

Ejemplo 1: La realización de numerosas reuniones de control para analizar el proceso de producción y cómo éste iba alineado con el objetivo que era crear una película sobre jóvenes y comportamiento social y sus consecuencias.

Dificultades:

  • Tendencia al individualismo en algunos miembros del proyecto.
  • Influencia marcada de películas comerciales especialmente aquellas con un alto nivel de violencia como la película china de artes marciales.
  • Algunos miembros del proyecto son poco recursivos y encuentran dificultades en aprovechar la naturaleza, los espacios espontáneos, los recursos a la mano y pretenden que todo se compre.

Acciones de control:

  • Análisis del libreto definido, cuidándose el director de no ejercer una influencia tal que los estudiantes terminen siguiendo sus ideas.
  • Preguntas permanentes de reflexión a los diferentes miembros del proyecto sobre su rol y la manera en que se desarrolla éste: ¿estamos cumpliendo realmente el objetivo con esta acción?

Ejemplo 2: La idea era poder mantener el CONTROL permanente de cada una de las propuestas para que cumplieran con la calidad en el contenido y en la técnica.

Dificultades:

  • Más de tipo personal, que de acciones del trabajo.
  • Son jóvenes que aún les cuesta el trabajo en grupo y por consiguiente se les dificulta delegar y aceptar órdenes de otros compañeros.

Acciones de control:

– En ese punto me reuní con cada uno de los grupos y mediante una conversación muy informal identificamos las soluciones para superar este impase.

Evaluación

Uno de los más grandes errores es juzgar políticas y programas por sus intenciones en lugar de sus resultados ~ Milton Friedman

Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para determinar la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades realizadas en pos del objetivo.

Ejemplo 1: Todos los miembros del proyecto ven todas las películas grabadas en años anteriores y la suya propia para hacer un análisis comparativo desde el punto de vista semántico, técnico y del trabajo en equipo.

Ejemplo 2: Para el proyecto, y como metodología que permitiera garantizar un óptimo cumplimiento en los pasos de la producción audiovisual, se utilizó la técnica cuantitativa. Este aspecto nos permitió evaluar el trabajo en cada uno de sus procesos. Después se hizo una evaluación grupal de carácter cualitativo, donde, a partir de juicios estéticos, se abordó cada trabajo y se sacaron conclusiones provechosas para el aprendizaje futuro.

La vinculación de cada uno de los trabajos con un tema único y el hecho de haberles ofrecido un espacio en internet propio para albergar cada uno de los videos,  permitió, además darle cierto estatus a las presentaciones, lograr en determinado momento una identificación total de los grupos con la causa del Proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: