Veinte reglas de Internet seguro para niños


Niños e Internet: la responsabilidad es de los padres

Con frecuencia muchos adultos se lamentan de toda la basura dañina que existe en televisión y ahora en Internet. Basta de quejarse. El Internet es como una gran ciudad en donde existen barrios buenos y barrios peligrosos. Cuando usted camina por la ciudad, debe oir consejos y saber a dónde ir y qué sitios evitar. Lo mismo, usted es quien le enseña a sus niños lo que deben hacer y los protege de cualquier peligro.

Si usted tiene un ordenador en casa y tiene niños, entonces usted debe preparar su ordenador de manera que esté completamente protegido para ellos. Es usted el responsable de lo que suceda en su ordenador. Los niños pueden navegar en el Internet, pero deben estar tan preparados por usted como si usted los pusiera en una barca sobre un río. Aquí veinte normas que Usted debe tener en cuenta:

1. No crea que Usted le dio a su niño “toda la información necesaria” para navegar seguro en Internet. Nunca es suficiente. El Internet es un oceano y las novedades pueden poner a su niño en riesgos inimaginables. Revice siempre el ordenador… SIEMPRE.

2. Cree hábitos de navegación en los niños. Que utilicen el Internet en tiempos determinados por Usted y no a la hora que quieran. Establezca una disciplina de tiempo. No se utiliza el Internet de manera indefinida.

3. Seleccione Usted los sitios que los niños deben visitar y asegurese que los sitios diseñados sean los convenientes.

4. Revice siempre la cronología de visitas de la navegación realizada por el niño.

5. Si Usted tuvo la brillante idea de darle un ordenador personal a su niño para que se encierre en su habitación solo a navegar, instale una red local que le permita acceder a su ordenador desde el suyo y de esa manera estar atento a las actividades que el niño realiza en el Internet. Recuerde que el niño puede llegar a ser una víctima si usted se descuida y en su propia casa, a pocos metros de Usted.

6. Enterese de los programas que la escuela sigue con los niños al utilizar el Internet. Los padres de familia o tutores TIENEN EL DERECHO de saber las políticas, métodos y formas en que los profesores piensan utilizar el Internet para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Es más, los padres de familia tienen el derecho a participar de dichas planeaciones escolares, pues son en relación con sus hijos. No crea que todo lo que se enseña en la escuela es conveniente.

7. Enséñele a su hijo NETIQUETA. Así como Usted le enseña a su niño a ser amable, bien hablado, a compartir, a no decir mentiras, a no robar, a no matar, a alejarse de las malas compañías, de la misma manera enséñele que en Internet hay que respetar la privacidad de otros, ser educado, no generar Spam, no ser un vándalo, no ser un ciber-criminal, no molestar en foros, canales de conversación, no utilizar palabras rudas o vulgares y todo eso. Forme a un buen internáuta desde ya.

8. Enséñele a su hijo a no comer y beber frente al ordenador. Esto ha estado creando desde ya una generación de obesos, lentos para el deporte y miopes.

9. Tenga en cuenta que ciertos ordenadores pueden dañar la vista de su niño. Prepare bien el ordenador de manera que se prevengan daños en la salud.

10. Enseñele a su niño que en Internet no se debe dar información personal.

11. Si su niño quiere crear un sitio Internet, blog, foro, grupo, etc, enséñele a que por nada del mundo escriba allí su dirección, teléfono y otros datos sensibles. Tan solo el correo electrónico. En cuanto a este, recomiendo que se cree un correo electrónico único para ese tipo de espacios públicos y mejor se conserve en el ámbito privado aquellos emails que solo deben conocer los allegados.

12. Prevenga a su niño que dentro de su email – si lo hizo público – le van a llegar mensajes de Spam y cómo debe tratar ese tipo de mensajes. También de que puede recibir Spam con contenido sucio. Aunque Usted trate de jugar a respetar la privacidad de su niño, mire la manera de revizar su correo electrónico hasta que llegue a la edad de la “responsabilidad”. Si el niño recibe mensajes obsenos, enseñele que debe INMEDIATAMENTE informar a sus padres o tutores.

13. Los niños deben INFORMAR a sus padres de todo aquellos que parezca fuera de lo común en el Internet, como acciones de ciertos internáutas que traten de invitarlos o insistan en comportamientos fuera de lo común. Infórmese en su área de los teléfonos para la prevención del abuso infantil, el crimen virtual y otros.

14. Recuerde que los hackers pueden capturar su ordenador si este está desprotegido. Los niños pueden remover los elementos de seguridad en sus exploraciones curiosas. Revice que el ordenador esté siempre protegido ante cualquier ingerencia externa.

15. En video-chats los niños no tienen porque exhibirse frente a personas extrañas. Si una persona extraña insiste, el niño debe informar a sus padres y si estos consideran que es seguro, debe hacerlo en presencia de sus padres. ¿Usted permitiría que su niño fuera a verse con un extraño en el parque?

16. Canales de conversación, foros, grupos y otros que discuten sobre sexo, sectas, cultos o temas delicados, deben ser evitados inmediatamente. Temas sobre sexualidad, religión o formación deben ser orientados por un adulto responsable y plenamente autorizado por Usted.

17. No se confíe de personas que en los canales de conversación le digan a su niño cosas en contra de su familia, su religión, su nación, su raza, sus costumbres, etc. Evítelos.

18. Cuando su niño entre a un canal público de conversación, dígales que escoja género neutro para evitar acosos.

19. No responda mensajes obsenos, basura, ofensas, acosos.

20. Dígale a su niño que en un chat no se envía información personal. Que otros pueden copiar sus datos personales. Cuando él o ella quiera enviar una foto, un archivo, etc, debe pedir autorización a su usted y decirle a quién se lo envía o por qué. Si alguien envía un archivo al niño, los padres deben saberlo.

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).

Publicado el 16 marzo 2009 en Chat, Cibercrimen, combatir Spam, Correo electrónico, educación, Privacidad, Spam y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Este Articulo se me hace muy interesante y considero que todos los niños deben conocer las reglas básicas del Internet seguro para niños, porque aventurarse a navegar sin las armas necesarias es como dejar que un niño viaje solo por todo el mundo,

  2. ¨¨¨¨¨¨:::::[pRiNsS]::::¨¨¨¨¨¨

    ::::KiErO….cOnOsEr……….

    DE Mi eDaD

  1. Pingback: PSICONSULTAS » Blog Archive » Apuntes para Padres – Internet, sus usos y control…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: