Cibercrimen, combatir Spam, Correo electrónico

El maldito Spam está de aniversario


Este 3 de mayo de 2014 marcamos en el calendario el aniversario número 36 del Spam o del correo no deseado, un flagelo que se volvió común en el mundo de la red. Según la BBC, el primer correo no deseado que utilizó el Internet fue enviado el 3 de mayo de 1978 a 400 destinatarios en nombre de una compañía de informática conocida como DEC y ya desaparecida (BBC, 2008). Dicho evento generó bastantes críticas por parte de todos aquellos que fueron objetos del primer Spam de la historia, pero ello no detuvo el desarrollo del mismo. Hoy por hoy el Spam es toda una industria de los bajos mundos que produce mucho dinero a quien a ella se dedica. Según el estudio de la BBC, en 2007 la industria del Spam generó a los promotores del Spam la cantidad de 239 millones de dólares, mientras que el 75% del número de correos electrónicos que se reciben son sin duda basura, pero una basura que es oro para quienes trabajan en ella y que tienen por lo general la ayuda inocente de quienes no conocen su sistema de funcionamiento.

Por lo general el Spam es enviado por un ordenador que ha sido previamente invadido por hackers y en muchas ocasiones los dueños de dicho ordenador ni siquiera saben que su aparato está enviando Spam. Lo mismo ocurre con cuentas de correos electrónicos o de redes sociales. El hacker se roba la clave del usuario y comienza una cadena de mensajes basura a todos los contactos de dicho usuario. De la misma manera, los llamados mensajes en cadena, muchos de ellos con apariencia beneficiosa o inocente, son un buen conductor del Spam cuando el usuario decide compartir dicho mensaje con todos sus contactos.

Fue en 1993 cuando Joel Furr, administrador del sistema de chat Uneset, le dio el nombre de Spam a los correos basura o correos no solicitados. Furr inspiró el nombre en un restaurante en donde se promovía el procesamiento de la carne de manera vistosa en el menú, lo que ocasionó que un grupo de personas comenzaran a gritar «Spam, Spam, Spam». En español el nombre es de uso muy generalizado, aunque el término correcto es «correo no deseado».

Al año siguiente, en 1994, los abogados estadounidenses Canter y Siegel enviaron un Spam a más de 6 mil usuarios en un grupo de discusión de Uneset, lo que marcó el inicio de la comercialización del mismo para fines de mercadeo. En realidad es difícil combatir el Spam. Por ello, la mejor opción es aprender a defenderse del mismo y aumentar los sistemas de seguridad de las cuentas y equipos. Al final, el Spam tiene éxito sólo cuando personas incautas lo ayudan a difundir, muchas veces sin saberlo, contribuyendo a que unos pocos se enriquezcan mientras se divierten viendo como sus mensajes basura se multiplican por todo el universo.

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